NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA | MUNDIALES DE LA HAYA

Botín y Trittel son de bronce

La dupla española, que ya aseguró su plaza para Paris 2024, ha sido última en la Medal Race y no ha podido mantener la plata. Aun así suman una meritoria medalla a su palmarés. Los suizos, Schneiter y De Planta, les arrebataron la segunda plaza por solo 0,8 puntos.

Actualizado a
Botín y Trittel son de bronce
Sailing Energy / World Sailing

Diego Botín y Florian Trittel confirman que son un valor seguro para la vela española. Tras asegurar, hace dos días, el billete para los Juegos Olímpicos de Paris 2024, este viernes se han colgado la medalla de bronce en el Mundial de la Haya en la clase 49er. Es cierto que se les ha escapado la plata tras una Medal Race para olvidar en la que han sido últimos, pero suman un nuevo metal que les permite demostrar que en los Juegos serán una de las duplas a seguir y favoritas. Los suizos Schneiter y De Planta, que han sido octavos en la Medal Race, les han arrebatado la medalla de plata por solo 0,8 puntos en la clasificación final. El oro ya estaba decidido y ha sido para los holandeses Lambriex y Van De Werken.

España suma de esta manera su segunda medalla en los Mundiales de la Haya tras la plata que lograron el pasado jueves Jordi Xammar y Nora Brugman en el 470 mixto. Lo positivo es que el equipo nacional suma y sigue. Como Botín y Trittel, que desde que unieron sus caminos para navegar en 49er no han dejado de cosechar éxitos: son los actuales campeones de Europa y el año pasado, en 2022, se colgaron la medalla de plata mundial. Ahora suman este bronce logrado en la Haya y les da todavía más confianza. Y es que tras una gran semana, el podio apenas peligró porque se selló la tercera plaza con 7,2 puntos de ventaja respecto de los cuartos, que fueron los regatistas de Nueva Zelanda McHardie y McKenzie.

Botín y Trittel han acumulado grandes sensaciones durante este Mundial de la Haya porque llegaron a liderar durante varias jornadas la clasificación general en 49er (ganaron cuatro mangas) y apenas se bajaron del podio en toda la semana. El bronce es considerado un éxito, pero toca mantener los pies en el suelo. Lo que es seguro es que la última plaza en la Medal Race de este viernes les servirá para seguir trabajando, tal y como constató Florian Trittel ante la televisión de World Sailing: “Está bien. Lo más importante es que seguimos sumando momentos de navegación y buenas sensaciones. Hay que seguir aprendiendo”. En cuanto a Botín, explicó que “fue duro. Las condiciones fueron difíciles (el viento fue protagonista, con casi 20 nudos) y nos costó en la Medal Race, pero gracias a todos los que nos han apoyado, lo notamos de verdad. Gracias y seguro que volveremos más fuertes”.

En cuanto al 49er FX, este viernes también estaba prevista la Medal Race pero las condiciones de viento provocaron que fuese imposible disputarla. Por ello, Támara Echegoyen y Paula Barceló finalmente han acabado novenas el Mundial. No pudieron repetir, ni mucho menos el éxito logrado en 2022 cuando se colgaron la medalla de bronce, pero sí cumplieron con el objetivo marcado que era sellar su billete para los Juegos de Paris 2024.

Dos nuevas plazas para París 2024 confirmadas: iQFoil masculino y femenino

España está de enhorabuena. Al margen del bronce logrado por Botín y Trittel en 49er, este viernes se han confirmado dos nuevos billetes para estar en Paris 2024. Las últimas clases en sumarse a las cuatro ya aseguradas (49er, 49erFX, 470 mixto y Nacra17) han sido las de iQFoil masculino, gracias al 11º puesto de Nacho Baltasar, e iQFoil femenino tras la 12ª posición de Pilar Lamadrid. Es cierto que ninguno de los dos estará presente en las finales de este sábado, pero el equipo da por bueno el resultado dado que se alcanza el objetivo de lograr la plaza para el país para los Juegos. De esta manera, y de momento, ya son seis las clases en las que España tendrá representación en París 2024. Podría sumarse una más en las próximas horas porque Joaquín Blanco, en ILCA7, mantiene las opciones intactas al ser octavo en la clasificación general. Este sábado tratará de mantenerse y acceder a una Medal Race (será el domingo) que le daría el billete para los Juegos.

En cambio, imposible está ya en ILCA6 y tocará ir a la repesca. Como en Formula Kite femenino porque Gisela Pulido se topó con la mala fortuna. Su buena progresión durante el campeonato le abrió todas las posibilidades para que la española pudiese remontar este viernes el punto que la separaba de la clasificación de país para la clase, pero la falta de pruebas le cerró todas las puertas y la dejó en el puesto 16 de la general.