Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

BOXEO | LA MUERTE DE UN ICONO

Fallece en un accidente Xavi Moya, referente de los deportes de contacto

El boxeador de 55 años, que había sido campeón de España de peso medio, nueve veces campeón mundial de full contact y había resaltado en otras disciplinas, perdió la vida en un accidente de moto.

Xavi Moya, en 2008.
Rodolfo MolinaDIARIO AS

El mundo de los deportes de contacto sufrió anoche una pérdida dolorosa. Xavi Moya (Barcelona, 1967) falleció en un accidente de moto a los 55 años después de una vida exitosa en todas las actividades que practicó y de convertirse en un referente para las generaciones posteriores. Todo comenzó cuando tenía 15 primaveras y le atracaron después de salir del colegio. Allí decidió que tenía que aprender a defenderse. Un hecho que cambió su vida por completo y le brindó una carrera pionera.

En el boxeo, madre de todas las disciplinas, Moya fue tres veces campeón de España de peso medio. El combate que recordaba más fue el que le enfrentó en el Palau Blaugrana de Barcelona en la final continental del peso medio a Javier Castillejo, el Lince de Parla. Alrededor de 9.000 personas presenciaron un combate que se resolvió en el quinto asalto para el madrileño, pero que coronó también a Moya. “El combate fue de un dominio inicial de Moya, que atacó abiertamente a su rival alcanzándole con la derecha en el los dos primeros rounds. Poco a poco, Castillejo fue imponiendo su dominio desde el centro del cuadrilátero. En el quinto asalto, el madrileño llegó al estómago de Moya con una derecha imponente. Tras recibir la cuenta de protección, el barcelonés intentó atacar, pero un crochet de izquierda de su rival le llevó definitivamente al suelo...”, se escribía en la crónica de AS de aquel combate celebrado en enero de 2002.

Xavi Moya, en 2008.
Ampliar
Xavi Moya, en 2008.Carlos MiraDIARIO AS

Moya, que creó su propia escuela en un gimnasio situado en el barrio de El Clot de Barcelona (Esport Rogent), destacó en otras disciplinas con éxitos mundiales. En 1991 se coronó campeón del mundo de Kung Fu mientras que hasta en nueve ocasiones se alzó con el título mundial de Full Contact, disciplina que también le aupó en siete ocasiones al título europeo.

Después de cuatro años sin competir, en 2008 regresó aún con fuerza y pronosticaba el crecimiento de los deportes de contacto en el futuro: “El kick boxing y el resto de modalidades tienen futuro porque crean mucha expectación. En países como Alemania, Holanda o Estados Unidos sonde los deportes más vistos. Si la gente los ve, la televisión pone dinero, la salud del deporte es mayor”, pronosticó. Su trayectoria multidisciplinar le convirtió en un deportista completo con una carrera genuina.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.