Fabian Beneito: “Este año mi foco no son los CrossFit Games”
El atleta atiende a AS para hablar de la nueva temporada, de sus objetivos, el futuro del CrossFit y el suyo propio.


Fabian Beneito Sellés (1996, Xátiva, Valencia) es uno de los grandes referentes del CrossFit en España, y esta temporada vuelve por todo lo alto tras haber pasado por dos operaciones por su rodilla, ganando entre medias la Iberian Throwdown en diciembre. Ahora, y con vistas a las tres competiciones que tiene marcadas en el calendario, atiende a AS con ilusión, con “ganas de competir”. Lo hace desde la sede de Ruster Fitness, una de las marcas con las que trabaja en su día a día.
- Lo primero, ¿cómo se encuentra de cara a esta temporada?
Con muchas ganas sobre todo porque, después de todo el calvario de la lesión, parece que todo se va poniendo en su sitio, y tener ahí tres competiciones tan importantes como las que tengo y un sueño que es poder ir a Estados Unidos ahora, me motiva mucho para poder seguir con la recuperación, y poder entrenar fuerte. Ese es el objetivo.
- ¿Cómo se encuentra de la rodilla?
Pues esta segunda operación pensaba que iba a ser un poco más sencilla, pero no ha sido nada fácil. Me dijeron que podían ser 2-3 semanas e iba a estar perfecto, pero al final han sido dos meses... Puedo hacer ya muchas cosas, sentadillas con muy poco dolor, entrenamientos bastante duros... Estoy a un 70% de la recuperación de la rodilla. Sí que es verdad que en el tema del CrossFit estoy muy en forma y hago WOD’s muy bien, y estoy muy contento por ello.
- Hace poco estuvo en TFM Box y se le vio levantar 140 kilos en clean. ¿Qué sensaciones saca de esos entrenamientos?
No me quería calentar tampoco porque no quería empeorar. Sí que es verdad que cuando hago sentadillas es donde más tengo peligro, más dolor. Poder hacer un WOD con mi gente, con mi familia, The Fittest Managers, que hacía mucho que no lo hacía, pues me puso súper feliz.
Además, teníamos muchas ganas de visitar el box de TFM porque forma parte de nosotros, y llamarse como el proyecto con el que empezamos, pues es muy bonito. Teníamos ganas de visitarlo y ver de nuevo a nuestra gente.
- ¿Qué espera de este año?
Lo afronto como una incógnita. No sé qué va a pasar este año, ni hacia dónde ir, ni dónde poner el foco. Por mi parte, voy a hacer las tres competiciones que tengo programadas, que son en poco tiempo, y a ir al día. No voy a poner el foco en ir a los Games, ni estar en esta liga u otra. Quiero ir día a día, y a sentirme yo mismo otra vez.

- Primera parada: Mayhem Classic...
Fue toda una sorpresa porque yo no sabía de la existencia de un ránking de puntos de Rogue, y pensaba que era mentira al principio, pero luego viendo que lo gestionaban desde las páginas oficiales, me hizo súper feliz. Sí que es verdad que me asustó un poco que mi primera competición después de la segunda operación fuera esta, de este nivel de atletas, pero al final es el sitio donde tengo que estar, y donde quiero estar.
Estoy súper orgulloso de mí mismo por lo que hice en las temporadas pasadas, porque funciona de esa forma, con todos los logros conseguidos anteriormente. Entonces, después de haber hecho buenas temporadas, me han recompensado por estar en ese Top-30. Hay gente que lo ha rechazado, pero yo no, yo quiero ir.
- Y después... Málaga, el Wodland Fest
Mucha gente me ha preguntado si iría a Málaga aun habiéndome clasificado en Mayhem, y les he dicho que a Málaga tengo que ir seguro. Le debo todo a la comunidad española, que siempre me ha estado apoyando mucho, y vamos a ir segurísimo y a disfrutar del ambiente. Además, tengo ganas de entrar a la pista mientras me nombran y que la gente me anime como ha hecho siempre. Estoy muy ilusionado y tengo muchas ganas, sobre todo de hacerlo sin dolor.
- Y por último, el French Throwdown
Allí estaré si no pasa nada raro de que haya algún dolor o esté sobrecargado. Me apetece competir mucho este año, y después de un año tan blanco como lo fue el 2024, me apetece darle la vuelta y competir.
“Si están bien organizadas y existe un buen lucro para los atletas, pueden ser buenas”
Fabi Beneito, sobre competiciones fuera de CrossFit, como el World Fitness Project
- Como uno de los estandartes dentro del CrossFit español, ¿qué opina de la llegada de otras competiciones más allá de CrossFit, como el World Fitness Project?
Yo no le hago ascos a nada. Creo que son competiciones interesantes en el ámbito de que, si hay un premio económico que sea jugoso, qué gente como yo se está dejando todo para vivir de ello. Creo que si están bien organizadas y existe un buen lucro para los atletas, creo que pueden ser buenas. Tú puedes elegir a cuál vas y a cuál no, y lo más importante es que sea con un buen fin, y si vamos, pues estemos contentos de estar allí.
Hay competiciones que antes se lucraban más de sus atletas, pagando inscripciones muy altas y ver que hacían tres o cuatro WOD’s en dos días. Yo a esas competiciones que son solo tres eventos, no voy a ir, porque yo quiero ir a una competición a competir. Si voy, pago X dinero, quiero competir, que es lo que más me gusta y no salir tres veces a la pista. Eso creo que se está olvidando un poco.
Es difícil. Para que una competición sea rentable, tiene que ir mucha gente, y si van, tampoco puedes hacer 12 eventos en tres días porque no hay tiempo físico. Pero sí que es verdad que habría que darle una vuelta para que esto pudiera ocurrir. Mínimo tendrían que ser competiciones de ocho o nueve eventos.

- ¿Cree que el CrossFit español vive su época dorada?
Yo creo que sí. Somos muchos atletas los que estamos en el top europeo y gente nueva, joven, que ya están con nosotros, porque el nivel es altísimo. Gente que ya está apostando por ser profesionales en este deporte y que quieren llegar a vivir de ello. No sé si es esta la época dorada, pero sí que lo va a ser, porque los atletas y las marcas que tenemos nos ayudan un montón y están haciendo esto posible.
Yo, por suerte, me considero parte de marcas como Ruster, como M4U, porque he visto cómo han crecido. Las competiciones antes no tenían patrocinadores, ni nada. Simplemente, estaba el box, que buscaba la ayuda de los ayuntamientos y ya. Lo que está pasando ahora es una cosa real, que ves cómo todo se profesionaliza. Por esa parte, sin ellas, todo esto no sería posible.
- ¿Cómo vería una competición a nivel de selecciones en CrossFit?
A mí me gustaría simplemente por representar a nuestro país. Me encanta representar a España allá por donde voy, y sí que estaría muy bien, muy interesante, pero claro, siendo cinco o seis atletas, ¿sería por equipos o por individual? Habría que darle una vuelta.
“Posiblemente en 2026 compita por equipos”
Fabi Beneito
- ¿Se plantea competir por equipos próximamente?
Sí. Voy a hacerlo. No sé cuando, pero quiero competir en equipo, y no cuando sienta que no voy a ser competitivo. Este 2025 lo haré individual, pero posiblemente en 2026 me plantee hacerlo en equipo, y poder en 2027 volver a hacerlo en individual. No quiero que sea como un declive en mi carrera deportiva. Es un objetivo que tengo, y personalmente quiero hacerlo así.
- ¿Y con quién le gustaría competir?
Siempre he pensado en irme fuera, vivir cuatro o seis meses, lo que se pueda, para entrenar y coger la cultura de otros atletas que no conozca, o que no conozca cómo trabajan. Me invento: irme a Finlandia con dos chicas y un finlandés, y pasar allí unos meses para vivir esa experiencia.
- Retomando el tema del calendario y la temporada, ¿cree que este año es más complicado ir a los Games?
Sí. No creo que sea imposible, pero sí va a ser mucho más difícil. Al final, con 40 plazas ya nos resultaba complicado en toda Europa, ahora son 30, que serán 12 mediante clasificación online, que serán los mejores del mundo, en ese caso en sus casas, y aquí quedar primero o segundo es muy complicado.
“Es algo irreal, pero voy a pelear”
Fabi Beneito, sobre ir a los Games
- En su caso, ¿cree posible clasificarse?
Yo voy a ser realista... viendo las condiciones con las que voy, las tres competiciones que son en poco tiempo, y la forma en la que estoy... Es algo irreal poder permitirme esos dos primeros puestos en alguna de las tres competiciones. Voy a tener tres oportunidades, pero hay que ser sincero. Voy a pelear, pero tengo que ser consciente de que lo más normal, posiblemente, sea no estar ni entre los cinco primeros.
Vengo de una lesión, de estar mucho tiempo sin competir, y el nivel del fitness no para, y esa putada más grande que tenemos. Cuando te lesionas, la gente va evolucionando... Este no es el año para los Games, pero hay más, y tengo más objetivos en mente, como disfrutar, y otro es dejarme el alma para ir a una competición que no voy a decir, pero que la gente ya lo sabrá. Mi foco no son los CrossFit Games.

- A raíz de las lesiones, ha hablado de la evolución física, pero también ha tenido que cambiar usted mentalmente...
No te queda otra. Al final, yo cuando me lesiono no puedo hacer lo que amo que es esto. Entro en una espiral de meterme en mí mismo, en casa, de no poder hacer nada, y cuando empiezo a hacer algo ya voy viendo la luz. Eso ya me sirve para estar mejor.
La primera operación me sirvió para darme cuenta de que no todo es el CrossFit. Que hay más vida. Me he dado cuenta de que de todo se sale. Me ha venido incluso bien. Ahora veo más la luz. Puedo estar aquí haciendo una entrevista y no estar mal por no haber entrenado. Antes me costaba. Hoy me hubiese levantado y hubiera salido a correr para ahora sentirme bien. Eso me dio a entender que si hoy no puedo entrenar, lo haré mañana. La temporada no se acaba por un día de entrenamiento.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos