NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RUGBY

‘Espíritu Kawa’: el elegante homenaje a un León caído

Movistar Plus estrena este jueves el Informe Plus sobre el malogrado jugador de la Selección de rugby. Una historia dura pero bien contada.

‘Espíritu Kawa’: el elegante homenaje a un León caído
Movistar +

‘Espíritu Kawa: la conjura del rugby español’ verá la luz este jueves a las 22:00. En un nuevo episodio de Informe Plus que se retransmitirá a través de #Vamos, a cuyo preestreno acudió este miércoles AS junto a otros medios, Movistar Plus ha querido narrar una de las tristes historias que han marcado los turbios últimos tiempos del rugby español. Si nos atenemos a nuestra condición de seres humanos, sin duda la gran tragedia, por encima del caso Van den Berg o el desastre de Bruselas.

Kawa Leauma, neozelandés de sangre samoana nacionalizado por España para competir con los Leones, perdió la vida en un accidente en Países Bajos tras el encuentro ante la selección local que iba a suponer su debut oficial con su país de adopción, que finalmente no se produjo por dudas acerca de su elegibilidad. Se precipitó al vacío desde una terraza en la que él y otros compañeros confraternizaban con los que poco antes habían sido sus rivales.

El reportaje es un elegante homenaje a un tipo carismático, más atento a lo emocional que a lo material, admirable en su sencillez. Alguien capaz de meterse en el bolsillo a las gentes de un pequeño pueblo guipuzcoano (Ordizia, cuyo equipo le reclutó del rugby australiano) que poco o nada tienen que ver con su cultura nativa.

Es una pieza sobria, un ejercicio de honestidad con un relato que invitaba a caer en el morbo. Si afloran lágrimas es por su propio peso. De las historias que se entrelazan, aparte del accidente en sí cómo este hecho sirve de carburante a España en la clasificación para el Mundial, luego truncada por el citado caso Van den Berg, que también se toca, emociona especialmente la entereza de Tali, la esposa de Kawa, que recibe la noticia a más de 18.000 kilómetros de su marido. La suya es una historia de proyectos de vida malogrados, pero también de una resiliencia desgarradora.

Además de periodistas como Fermín de la Calle, Álvaro de Benito o Santiago Saiz, acompañan los testimonios del seleccionador español, Santiago Santos, o los jugadores Julen Goia y Fernando López, compañeros de Kawa en Ordizia y el XV del León. Sinfonía que honra la figura del difunto, al que ojalá pudiéramos haber disfrutado más.