España se prueba en el campo de regatas de los Juegos Olímpicos
El Test Event de Marsella, que arranca este domingo, es la previa perfecta del Mundial que en agosto pondrá en juego las primeras plazas de país para París 2024. España estará representada por 12 regatistas entre las seis clases.
El equipo olímpico español mira a París 2024 con deseo y este domingo arranca, en Marsella, el Test Event que calibrará las fuerzas de todos los países que anhelan estar en los Juegos Olímpicos. El Test Event es, sin duda, un ensayo general a nivel organizativo, logístico y deportivo. Este domingo entrarán en competición las clases 470, ILCA y Formula Kite y el lunes 10 será el turno de los iQFOil, 49er y 49er FX. Del mismo modo escalonado, la competición llegará a su fin para los Formula Kite el viernes 14 de julio, el sábado 15 para los 470 y los ILCA, y el domingo 16 para los iQFOil, 49er y 49er FX.
El Test Event de Marsella será el primer y único campeonato internacional a celebrar en el que será el campo de regatas de los próximos Juegos. Se trata de una prueba crucial en el calendario olímpico de vela y España estará representada por 12 regatistas. Habrá un solo equipo nacional por clase como exigen las normas de la competición, a excepción del Nacra 17 que se ausenta por motivos de calendario de entrenamiento. Los deportistas han sido seleccionados en función de resultados e informes técnicos, siempre con la vista puesta en el programa deportivo de cada clase para mejorar la labor de equipo que hay que realizar en el Mundial de agosto, para la obtención de la plaza de país en el mayor número de clases posible. Xisco Gil, Director de Preparación Olímpica, dejó claro que “esta cita es muy importante en nuestro calendario. Es una excelente oportunidad para trabajar como equipo al completo en la que será sede de los próximos Juegos. Hemos realizado un gran despliegue a nivel organizativo y logístico, con todo el personal técnico y multidisciplinar presente en el campeonato. El objetivo es que toda la maquinaria federativa conozca cada detalle de cara a que durante los Juegos Olímpicos el rendimiento deportivo sea el único protagonista”.
En 49er competirán Diego Botín (Cantabria) y Florian Trittel (Cataluña) que en este 2023 fueron primeros en la Semana Olímpica de Hyères, triunfo que suman al oro del Campeonato de Europa y la plata del mundial de 2022. “Llevamos varios bloques de entrenamiento este año aquí en Marsella. Las condiciones en este campo de regatas son complejas con viento inestable y una ola muy particular de esta bahía. Estamos trabajando fuerte para llegar bien preparados al Test Event. Ganar aquí nos daría mucha confianza de cara a los Juegos Olímpicos. Estamos contentos de cómo está yendo la preparación y tenemos ganas de empezar. Como siempre va a ser una pelea sana muy dura”, comentaron. Támara Echegoyen (Galicia) y Paula Barceló (Baleares) conforman la tripulación seleccionada en 49er FX. Medalla de bronce en el mundial 2022, la dupla española se encuentra en el Top10 de la clase con el octavo puesto del Ranking Internacional. “Tenemos muchas ganas de empezar, es emocionante volver a la competición. Este evento va a ser un preparativo para llegar en las mejores condiciones al mundial. Estamos aprovechando al máximo todos los días, ya que tenemos el honor de navegar en el campo de regatas de los Juegos Olímpicos, anotando toda la información posible sobre sus particularidades”, constataron. Los catalanes Jordi Xammar y Nora Brugman representarán a España en 470 Mixto y son los subcampeones del mundo y de Europa 2022. Estrenaron el 2023 con un tercer puesto en el Trofeo Princesa Sofía para continuar con un primero en Hyères y un quinto en el Europeo disputado en Italia. “Llevamos más de un mes entrenando en Marsella, conociendo el campo de regatas. El Test Event es una gran oportunidad para medirnos con los mejores del mundo en la bahía donde se disputarán los Juegos el año que viene. Nos sentimos muy orgullosos de ser los representantes españoles en nuestra categoría. Con ganas de empezar a competir y dar lo mejor de nosotros”, dijeron.
La andaluza Pilar Lamadrid, segunda del Ranking Internacional, será quien porte la bandera española entre los iQFOiL femeninos. Actual campeona de España, fue quinta en el mundial 2022 y séptima en el europeo. “Afronto este Test Event como una auténtica oportunidad para experimentar cómo serán los Juegos del año que viene, tanto en formato, el sitio, la organización, el comité, el campo de regatas… Creo que es un evento para sacar muchísima información para estar lo más preparados posibles de cara a París 2024. En mi caso, es la primera vez que me clasifico para un evento de este tipo, así que voy dispuesta a aprender lo máximo que pueda y también a evaluar cómo vamos en la recuperación tras el Europeo”, expuso. En iQFOiL masculino estará el balear Nacho Baltasar, actual campeón continental Sub21.
Con un cuarto puesto en el Ranking Internacional, Gisela Pulido (Cataluña) se cuenta entre las mejores regatistas del mundo en Formula Kite. Fue tercera en el Campeonato de Europa 2022 y llega a Marsella tras obtener un sexto puesto en la Allianz Regatta 2023. “Para mí, que vengo de una disciplina que no es olímpica, como es el freestyle, ya estoy empezando a sentir el espíritu olímpico del test justo antes de los Juegos. Estoy muy ilusionada y contenta de estar aquí representando a mi país y espero hacerlo lo mejor posible. Hemos entrenado mucho en Marsella y conocemos muy bien el sitio. Espero poder dar la mejor versión de mí”, apostilló. El catalán Bernat Cortés, actual campeón de España, estará en la categoría masculina de Formula Kite Masculino. En las clases ILCA 6 y 7 navegarán la andaluza Ana Moncada y el canario Joaquín Blanco, campeona y subcampeón de España respectivamente.