España se juega el pase a cuartos ante la Malasia de Faizal
La Selección masculina de hockey se cruza este domingo (12:00) ante la selección asiática, undécima del mundo, que ha sorprendido en la fase de grupos con la victoria ante Nueva Zelanda.
Vivir experiencias para crecer en el año y medio que queda para los Juegos de París 2024. Ese es el objetivo de una Selección masculina de hockey rejuvenecida que este domingo (12:00) se juega los cuartos de final del Mundial de la India ante Malasia, una de las revelaciones del campeonato. No se pueden extraer demasiadas conclusiones de la fase de grupos del equipo de Max Caldas, inferior ante el anfitrión (2-0) e Inglaterra (0-4), contundente en cambio ante Gales (5-1), debutante en un Mundial pero que le complicó la vida a la India en la despedida del grupo (4-2). España ha demostrado ser un equipo valiente y con opciones de gol, pero poco eficaz, en ocasiones vulnerable y falto de puntería especialmente ante los británicos. Necesita maduración.
Malasia no es Inglaterra, pero tampoco Gales. El equipo asiático, el undécimo del mundo (España es octavo), sorprendió con la victoria por 3-2 a Nueva Zelanda (novena) que le permitió ser segunda del Grupo C, por lo que se encuadró con la tercera del D, los Redsticks. En un país donde reina el bádminton como deporte popular, los Speedy Tigers son uno de los deportes colectivos más populares, aunque aparecen y desaparecen de las grandes competiciones en la siempre complicada clasificación en el continente asiático. Desde los Juegos de Sidney 2000 no participan en unos Juegos y en el pasado Mundial, el de 2018 también celebrado en la India, fueron los decimoquintos.
El conjunto asiático cuenta con un jugador diferencial, de 31 años, y de pasado en la División de Honor española. Se trata de Faizal Saari, autor de dos tantos clave ante Nueva Zelanda y que jugó en el Atlètic-Terrassa en 2012. Ha sido uno de los mejores pagados de su país y ha estado presentado en los últimos éxitos asiáticos de un país que compite ante India, Corea del Sur, China o Japón por la hegemonía oceánica.
El ganador de este encuentro se medirá el martes a Australia, sin duda la selección que está demostrando más nivel en este Mundial. Los ‘aussie’ empataron ante la Selección española en el último encuentro de la fase de grupos de los Juegos de Tokio 2020, un resultado que le valieron a los de Fred Soyez para pasar a la siguiente ronda, los cuartos de final, cuando Bélgica, la futura campeona olímpica, les apeó. Ahora los Redsticks pelean por otros objetivos. Ganar a Malasia y llegar a Australia supondrían dos experiencias positivas para un equipo en reconstrucción.