NATACIÓN ARTÍSTICA | DOHA 2024
España se asoma al podio en la técnica
De la quinta plaza de la rutina acrobática tanto en preliminares como en la final, ha pasado el equipo de natación artística a la tercera en el ejercicio técnico, brillante, tras China y Japón.
Ser campeonas es lo que tiene. Nudo en la garganta, nervios interminables, calculadora de reojo con las rivales… Porque a España le tocaba competir en última posición en las preliminares de la rutina técnica por equipos, de la que se colgó el oro en los pasados Mundiales de Fukuoka, hace poco más de medio año. Este lunes, en Doha, de lo que se trataba era de calibrar fuerzas y posibilidades en vistas a la final del martes. Y de echar las primeras cuentas sobre una plaza que no sólo determinará el podio, sino sobre todo los cinco pasaportes olímpicos disponibles.
El equipo de natación artística integrado por Iris Tió, Alisa Ozhogina, Cristina Arámbula, Txell Ferré, Marina García, Lilou Lluis, Meritxell Mas y Sara Saldaña maravilló al Aspire Dome con su interpretación del Mambo del genial Leonard Bernstein, lo que se traducía en la cara de satisfacción de su seleccionadora, Mayuku Fujiki, lo que le deparó una nota de 278.0675 puntos para acceder a la final en tercera posición (segunda en impresión artística), conservando intactas sus opciones de ir a París. Y, por supuesto, de medalla.
Inalcanzables se situaron las chinas, que venían de colgarse el oro con las acrobacias y que ofrecieron un recital en esta rutina técnica con una sublime puntuación de 304.1272 puntos, por encima incluso de los 281.6893 que le dieron el título mundial a España el pasado verano. Las asiáticas, no obstante, no son rivales por ir a los Juegos, pues ya están clasificadas.
También Japón superó aquella nota española de los anteriores Mundiales, con 282.4379 y un segundo puesto. Y al ritmo de Smooth Criminal, de Michael Jackson, Estados Unidos se ganó 273.2900 puntos, cuarta, tras su bronce acrobático del domingo. La vigente plata mundialista, Italia, se metió en la final sexta, con una nota de 242.4208 en su trepidante ejercicio.
Bien Canadá, errática Ucrania
Previamente, el listón lo había puesto alto Canadá, la séptima en entrar en concurso de los 17 equipos en competición, con una nota de 259.4950 que la consolida como una de las rivales por las plazas olímpicas, habida cuenta de que en acrobacias acabó cuarta en la final del domingo, justo por delante de España.
Y precisamente la subcampeona en esa modalidad, Ucrania, palidecía este lunes al recibir la nota en técnica, 234.8733 a consecuencia de un ‘base mark’. Todo suma, todo resta, en una modalidad que fue completamente femenina y cuya final se disputará este martes a las 12:00, hora peninsular española.