Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

VELA | SAILGP

España SailGP, un equipo de medalla

Este fin de semana compiten en Cádiz con el F50 Victoria Jordi Xammar y Nora Brugman, plata en el Europeo de 470; Florian Trittel y Botín, plata en el Mundial de 49er y Paula Barceló, bronce en 49erFX.

Nora Brugman, Diego Botín, Florian Trittel, Jordi Xammar y Paula Barceló.
Ricardo Pinto for SailGP

La vela española es referencia mundial y este fin de semana, en Cádiz, coincidirán a bordo del F50 Victoria algunos de los navegantes que están dispuestos a seguir dando alegrías olímpicas a España y que se encuentran en pleno ciclo de cara a los Juegos de París 2024. El equipo español de SailGP está formado por una tripulación cien por cien olímpica y es que lucen dos medallistas en Tokio 2020 como Jordi Xammar y Joan Cardona y Paula Barceló, Florian Trittel y Diego Botín, diplomas olímpicos en Tokio. Todos están haciendo una parada en Cádiz para no perderse la cita con SailGP y, excepto Cardona, lo hacen con las alegrías obtenidas en el pasado campeonato de Europa de 470 (Xammar y Nora Brugman) y en el Mundial de 49er (Trittel y Botín) y 49er FX (Barceló).

Jordi Xammar y Nora Brugman, que también forma parte del equipo español de SailGP en Cádiz, lograron hace apenas unos días la medalla de plata en el Europeo disputado en Turquía de 470 y esperan trasladar el aura triunfal en Cádiz: “Podemos ser un equipo difícil de batir en los próximos Juegos si finalmente nos clasificamos. Estamos muy contentos y vamos superando etapas. Damos valor a la plata europea y queremos más”, explicó Xammar a AS. Por su lado, Brugman comentó que “la Medal Race fue muy intensa, todo estuvo muy apretado. Estamos muy contentos por cómo navegamos y el resultado. Fue un poco sabor agridulce porque queríamos el oro, pero se demostró que podemos luchar por todo. Estamos centrándonos en nosotros y queremos ser capaz vez mejores”.

A priori, una de las mejores bazas de España de cara a París 2024 será la dupla formada por Florian Trittel y Diego Botín. Hace menos de un año que navegan juntos en 49er y ya son los vigentes campeones de Europa y, en el Mundial disputado en Canadá a principios de este mes, se colgaron la medalla de plata: “Ayuda ver que el proyecto de 49er nos está yendo tan bien en todo. Pero no nos podemos dormir y toca seguir apretando porque el objetivo es ganar el oro en los Juegos. Estamos en el camino de tener opciones para ello y muy felices”, avisó un Botín que no dudó en confirmar que formar equipo con Trittel fue un acierto. “Está siendo una temporada increíble. Ninguno de los dos logró medalla en Tokio y la queremos en París. Tenemos ese plus de motivación y rabia. Llevamos diez meses juntos en 49er y ganar el Europeo y ser subcampeones del mundo es una motivación muy grande para ver se puede”.

Compaginar el ciclo olímpico con SailGP es posible y Paula Barceló lo demuestra a la perfección. Junto a Tamara Echegoyen está dispuesta a volver a pelear por una plaza en París en la clase 49er FX y, también en Canadá, demostraron que están en disposición de ello. Es más, se llevaron la medalla de bronce en el Mundial y las sensaciones no pueden ser mejores. “El calendario es apretado, pero se puede con todo. El bronce en Canadá nos dejó muy contentas, nos encontramos como equipo otra vez. Se demostró que la experiencia es un punto importante e iremos a más”, apostilló una siempre sonriente Paula Barceló.