NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
ESPAÑA
9
GRECIA
6
Finalizado

WATERPOLO | EUROPEOS SPLIT

Tricampeonas de Europa

La Selección femenina retiene en Split el título europeo liderada por Maica García y Martina Terré.

Tricampeonas de Europa

Necesitó España de todo su potencial, de todos sus recursos, para ganar a Grecia, llevarse el oro y mantener la corona europea. La Selección femenina revalidó el título europeo, tercero en su historia, en un encuentro que dominó, no sin sufrimiento, ante una voluntariosa Grecia que defendió mejor de lo que atacó. Las paradas de Martina Terré, los goles de Maica García o la omnipresencia de Anni Espar fueron claves para derrotar a las helenas, que caen por cuarta vez en una final europea. Una final emocionante, justa y vibrante que mantiene a España en el trono del waterpolo continental.

El partido empezó de la mejor manera para España. El 3-0 del primer cuarto fue incluso corto a tenor de lo que se vio en la piscina. Grecia se cerró siempre, colapsó sobre la boya española y limitó las acciones de las de Miki Oca en ataque. Pero esta selección tiene muchos recursos y, entre ellos, unas grandes tiradoras. Elena Ruiz, pichichi de la semifinal, inauguró el marcador, Nona Pérez le siguió y Anni Espar completó la lista de goleadoras.

Pero si España arrancó con una buena ventaja fue también gracias al trabajo defensivo. Paula Camús maniató a la boya griega, contando siempre con las ayudas de Anni Espar. La catalana estuvo en todos lados, siempre más rápida que sus rivales. Y apareció también Martina Terré, con cuatro paradas a cuatro disparos, especialmente acertada en el penalti del que dispusieron las griegas.

Los goles de Grecia empezaron a llegar en el segundo cuarto, desde la superioridad, con lanzamientos cercanos y muchas veces liberados. Pudo por fin España conectar con Paula Leitón (4-2), pero en general a la selección de Miki Oca le faltó puntería. Cuatro goles y dos palos, pero en 17 lanzamientos. La defensa griega fue ya mucho más efectiva (4-3).

Ya en el tercer cuarto, ambos equipos priorizaron la defensa. Solo un gol de Elena Ruiz, que además fue de penalti (5-3). Tres se chutaron, dos España y uno Grecia, pero solo la española fue capaz de transformarlo. Martina Terré paró el segundo de la tarde, en una de las actuaciones que valen un dorado metal. A España le acompañó también la fortuna, con varios palos de las helenas, en unos minutos mucho más trabados. Se atascaron en ataque.

Con dos boyas en la piscina durante varios minutos, llegó el 6-4 de Maica García. Y del posible más tres a cinco del final, al 6-6 gracias a una magnífica vaselina de Plevritou y a una superioridad. Grecia empató por primera vez la contienda en el peor momento posible.

Pero es en estos minutos, en estas situaciones, donde aparecen los equipos campeones. Y pocos hay más ganadores que la selección femenina de waterpolo. Llegó por fin el gol de Bea Ortiz, volvió a aparecer Maica, y Annie Esparr zanjó la final (9-6). Otro oro para España.