Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola
España
34
Namibia
15
Finalizado

RUGBY

España pone luz en un Central a oscuras

Los Leones cierran la ventana otoñal con triunfo frente a la mundialista Namibia en un partido afeado la falta de luz.

12/11/22 RUGBY SELECCION ESPAÑOLA ESPAÑA 
NAMIBIA
12/11/22 RUGBY SELECCION ESPAÑOLA ESPAÑA NAMIBIA EDUARDO CANDEL REVIEJODiarioAS

Ocho meses después de tumbar a Portugal y conseguir la clasificación para el Mundial 2023, truncada después por la nacionalización irregular de Gavin Van den Berg (quien este sábado fue alineado por el Benfica portugués), España volvió al Central para clausurar su ventana de otoño con una victoria (34-15) frente a Namibia, que sí estará el próximo septiembre en Francia, en la que será su séptima Copa del Mundo.

Los primeros compases del encuentro fueron un agridulce recordatorio de que España tiene desde hace tiempo el nivel para estar en una competición que no pisa desde 1999, frustradas sus dos últimas intentonas en los despachos.

La Selección encargada de enterrar esas desgracias y buscar de nuevo el pase está ahora mismo instalada en un término medio entre la renovación y la continuidad. Sobrevive además del seleccionador, Santi Santos, que estuvo en la picota por el manejo del asunto de Van den Berg pero al que la Federación no considera una ‘patata caliente’ (y lo cierto es que, al margen de posibles interpretaciones sobre su papel en dicho embrollo, los resultados le avalan), un bloque ya consolidado que se mezcla con una rista de ilusionantes jóvenes cada vez con más peso específico: los hermanos Alonso, Aurrekoetxea, Vinuesa... Todos titulares este sábado.

RESUMEN

ESPAÑA (15+19): Futeu, Del Hoyo, Merkler, Suárez, Foulds, Pichardie, Domínguez, Tauli, Aurrekoetxea, Vinuesa, Jorba, A. Alonso, Mateu, M. Alonso y Wessel Bell -También jugaron- Miejimolle, Calzón, Aboitiz, Triki, Ferrer, Rocaries, Güemes y Goia 

Ensayos: Del Hoyo (6'), Merkler (13'), Pichardie (49'), Aurrekoetxea (63'), Mateu (75')
Conversiones: Vinuesa (7'), Güemes (64', 76')
Golpes de castigo: Vinuesa (36')

NAMIBIA (12+3): Benade, Van der Westhuizen, Viviers, Ludick, Retief, Conradie, Venter, Gaoseb, Stevens, Steenkamp, Rossouw, Malan, Deysel, Ludwig y Loubser -También jugaron- Jacobs, Otto, Beukes, Van Lill, Ludick, Booysen, Kisting, Van den Bergh

Ensayos: Loubser (26'), Retief (39')
Conversiones: Loubser (27')
Golpes de castigo: Loubser (53')

Árbitro: Paul Williams, neozelandés.
Estadio: Central de Madrid. Unos 4.500 espectadores.

Con los dos últimos manejando la bisagra nacional, España empezó rápidamente a vivir en campo contrario, el mantra para explotar sus virtudes en las fases estáticas, que volvieron a aflorar en los posados de Del Hoyo y Merkler, junto con Futeu una primera línea moderna, pesada pero dinámica. Namibia apareció en dos fogonazos, uno de su línea, con una carrera a la contra imparable de Loubser; el segundo, de su delantera, con un maul que encontró zona de marca en los estertores de la primera mitad. Poco antes una incursión de Martín Alonso había sido frenada, con algo de suerte, sobre la línea de ensayo.

Empezó a mover el banquillo Santos en el arranque de la segunda, dando entrada a Güemes por Vinuesa justo cuando España volvía a apretar las tuercas a los namibios en su 22. Justo cuando un grupo de nubes dejaba el Central en penumbra, a los Leones se les encendió la bombilla con un toque sutil de Güemes para que el debutante Pichardie posara junto al banderín.

Afa Tauli, Bittor Aboitiz y Facundo Domínguez, con el trofeo del Challenger Villa de Madrid.
Ampliar
Afa Tauli, Bittor Aboitiz y Facundo Domínguez, con el trofeo del Challenger Villa de Madrid. EDUARDO CANDEL REVIEJODiarioAS

Minutos después apenas se veía nada de lo que ocurría sobre el césped del Central. El viento propulsaba objetos dentro del terreno de juego y hacía la escena aún más extraña. La gente se lo tomó con sorna, encendiendo las linternas de sus teléfonos móviles, como si el recinto madrileño acogiera un concierto. Nadie se movió.

Con relámpagos asomando en el horizonte, Kerman y Mateu dieron la puntilla a Namibia y a España, un triunfo en la ventana otoñal tras la contundente derrota en Málaga ante Tonga, otra mundialista. Este, con trofeo aparejado, pues FER y Ayuntamiento se asociaron para darle al encuentro la vitola de Challenger Villa de Madrid. Más empaque para una cita ciertamente intrascendente antes de que en febrero vuelva, con nuevo formato, el Campeonato de Europa.

Santos: “Lo mejor, ser competitivos con un equipo renovado”

“Es importante el resultado, sobre todo en el contexto de un equipo joven. Es importante ganar a equipos mundialistas. A nivel de juego hay muchas cosas positivas y otras a mejorar. Sobre todo hay que mejorar a la hora de rematar cuando dominamos. Contra otros rivales, si no aprovechamos cada oportunidad nos puede salir mucho más caro. Podríamos haber resuelto el partido y les hemos dejado meterse. Lo mejor ha sido ser competitivos con un equipo renovado. La delantera ha estado muy seria. Todo el juego de delantera por el centro ha sido bastante eficaz”, analizó Santi Santos, contento con los debut de Pichardie y Triki, parte de una generación “con mucho talento”.

Santos se refirió después a la convocatoria de Van den Berg con el Benfica. “No doy crédito”, afirmó. “Lo hemos comentado el staff. Básicamente no entendemos nada”, dijo al respecto. En cuanto al nuevo formato del Campeonato de Europa, ve positivo “tener semifinal y final”, algo que, considera, da “más morbo” desde el punto de vista comercial. Desde el deportivo, ofreció sus “dudas” por el aumento del número de equipos y la ausencia de Rusia y cómo afectará esto al “nivel” de la comptición.

“Es un equipo nuevo con una buena base para empezar. Hay que trabajar como un grupo, creo que hemos tenido opciones de meter más ensayos. Pero hemos cojido experiencia juntos”, aportó el capitán de los Leones este sábado, Afa Tauli.

“Ha sido un gran partido. Felicidades a España por una gran victoria. Ha sido un problema la luz, podría haber sido más espectacular el partido sin eso. Respetamos a España, su posición en el ranking. Ha sido un gran test para nosotros”, aseguró Allister Coetzee, seleccionador namibio y ex de Sudáfrica, en rueda de prensa. “Esto es exactamente lo que necesitábamos, jugar contra un país como España, que te enseña las debilidades en las que tienes que trabajar. Nos ayudará de cara a la Copa del Mundo”, añadió.