España no es capaz de estar más de ocho días sin medallas
El equipo de natación artística, que venía de colgarse 11 metales en el Europeo de la pasada semana, se estrena en la Superfinal de la Copa del Mundo, en China, con dos platas y un bronce.


Cinco oros, tres platas y tres bronces fue el botín, el tesoro más bien, que se llevó la Selección española de natación artística la pasada semana del Europeo que se celebró en Funchal (Portugal). El mejor equipo indiscutiblemente del continente no ha podido pasar más de ocho días, desde que aquella competición culminó el pasado jueves día 5, sin subirse a un podio. Ni sin viajar: tras apenas un par de días en Barcelona, y sin dejar de entrenarse, el lunes ya viajaron hasta China, donde este viernes han iniciado su triunfal marcha en la Superfinal de la Copa del Mundo.
En Xi’an, y ante las todopoderosas chinas como anfitrionas, han sabido desde el primer momento las de Andrea Fuentes plantar cara a las de Anna Tarrés, pupila y maestra, con un saldo de tres medallas en la primera jornada de un colofón a las tres etapas anteriores de la Copa del Mundo, entre París (Francia), Somabay (Egipto) y Markham (Canadá), que España había concluido primera en la clasificación.

Abría fuego Iris Tió, sinónimo de éxito asegurado. Y lo confirmó, una vez más, con una plata en el solo técnico femenino (249.3550) al ritmo del ‘Me quedo contigo’ de Los Chunguitos versionado por Rosalía, que tan solo la china Huiyan Xu (258.7933) pudo superar. Cerró el podio Vasilina Khandoshkka (248.2900), la bielorrusa que ha vuelto a la competición con carta de deportista neutral.
Continuó el camino el equipo español con el dúo técnico femenino conformado por Txell Ferré y Lilou Lluis, quienes se adjudicaban un codiciado bronce (277.8075) únicamente detrás de dos parejas asiáticas: las chinas tras Yanjun Lin y de nuevo Huiyan Xu (289.6150), y las japonesas Moe Higa y Tomoka Sato (281.4309).
Acabó sexto Jordi Cáceres, que venía de ser flamante campeón de Europa en el solo libre masculino, esta vez en un solo técnico masculino del que descansaba Dennis González tras sus horas extra en Funchal, y de ahí una posición esperada, acorde con la carta de dificultad más baja entre todas las que se presentaban en Xi’an.
🏊La natación artística española sigue de dulce
— Teledeporte (@teledeporte) June 13, 2025
🥉Bonce para Txell Ferré y Lilou Lluis en dúo técnico de la Super Final de la Copa del Mundo
🇪🇸Es la segunda medalla de España tras la de Iris Tió
¡Enhorabuena! pic.twitter.com/V64bRWyxeD
Pero la jornada inaugural finalizaba este viernes con otra plata, la del equipo técnico al compás de Backstreet Boys, que supo prácticamente a oro, puesto que no en vano se quedaron las españolas (276.1408) a tan solo un punto de China (277.2258), a la que superaron en ejecución y eso que presentaba España una menor dificultad. Japón se hizo con el bronce a bastante distancia (262.5166).
Continuará la actividad el sábado, con las finales del solo libre masculino, en que participarán tanto Jordi Cáceres como Dennis González, de un dúo libre femenino con Iris Tió y Lilou Lluis, del dúo mixto técnico conformado por Dennis y Mireia Hernández y, finalmente, con el equipo libre. La Locura.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar