España escapa de los tiburones
La Selección masculina tuvo que emplearse mucho más a fondo de lo esperado para superar a Australia, los ‘sharks’, y así descansar hasta los cuartos con un impoluto pleno de victorias.
Mucho más esfuerzo de lo esperado, en contra de lo que refleja el resultado final, dio la selección de Australia, conocidos como los ‘sharks’ (tiburones) a una España que finalmente sí pudo cerrar con otro triunfo la liguilla de los Mundiales de Doha, con lo que accede directamente como primera de grupos a cuartos de final, no sin sufrir ante un equipo oceánico al que hace 11 meses, en la Copa del Mundo, había goleado por 18-8. Anecdótico. La realidad es el pleno de triunfos, tres de tres, tras el 21-5 a Sudáfrica y el gran 10-6 ante Croacia.
Parecían los primeros compases un partido del Atlètic-Barceloneta, con Nic Porter iniciando desde la meta un contragolpe que culminó Luke Pavillard ante Unai Aguirre, que reemplazaba a Edu Lorrio tras su exhibición ante Croacia. Y con la réplica de Unai Biel. Y todo, ante la atenta mirada de dos de las grandes leyendas del club, David Martín como seleccionador español y Felipe Perrone en su condición descartado para este encuentro, igual que Bernat Sanahuja, lo que daba una buena medida del trámite que se iba a jugar. Tras un paréntesis con el golazo de Jacob Mercep, Miguel de Toro continuó con el festival del equipo marinero, al anotar un doblete.
Fueron sin embargo dos ‘rivales’ del Atlètic-Barceloneta, compañeros eso sí en la Selección, quienes pusieron tierra de por medio con el 2-4 al final del primer cuarto, en un penalti forzado por Álvaro Granados y convertido por Fran Valera.
Tuvo continuidad en el gol de Alberto Munárriz nada más iniciarse el segundo, aunque ahí se detuvo temporalmente el contador, también para Australia en virtud de las intervenciones de Aguirre, hasta el 3-5 de Chaz Poot. A punto estuvo Porter con su enorme envergadura de detener el penalti que significó el sexto tanto de España, obra de Marc Larumbe, antes de que entre Blake Edwards y Mercep metieran de nuevo al campeón de Oceanía en el partido, 5-6 al descanso.
Siguió la Selección sin poder deshacerse de los australianos, que respondían a cada tanto. Poot lo hizo al de Biel, Matthew Byrnes de penalti al de De Toro. Así, hasta que David Martín aclaró las cosas en un tiempo muerto y en la acción siguiente, en una buena combinación, llegó la diana Álex Bustos. Y, poco después, el 7-10 de Munárriz para llegar con cierto sosiego al último cuarto.
Se escapó definitivamente el combinado estatal, maquillando el marcador con los goles consecutivos de Bustos, Valera, Munárriz y Martin Famera, en un delicioso chut cruzado, frente a lo que nada pudo hacer Australia pese al penalti transformado por Mercep y el 9-14 de Pavillard, que contrarrestaría Valera con un último tanto a un segundo de la conclusión.
Montenegro, Estados Unidos o Rumanía en cuartos
Los cuartos, el martes a priori a las 14:00 (hora peninsular española) contra el ganador del cruce que se jugará este domingo a las 15:30 entre Rumanía, como tercer clasificado del Grupo D, y el segundo del Grupo C, que se dirimen este viernes entre Montenegro y Estados Unidos. De estos dos últimos saldrá previsiblemente el rival de España.