España debuta en la Eurocopa contra Eslovenia y con Rivillos como líder
La selección española comienza la Eurocopa ante la anfitriona Eslovenia (20:30, La 2), debut que se presume incómodo. Rivillos lo analiza para AS.

Diez años dan para mucho, como para ver a España bajar de su trono europeo del fútbol sala y, al mismo tiempo, ver interrumpida tu trayectoria en la Selección mientras ganas tres Champions y otras tantas Copas Intercontinentales por el camino. Esa es la historia de un Mario Rivillos que a sus 36 años atraviesa una segunda juventud, pese a ser el más veterano de los 14 jugadores que representan a España en esta Eurocopa de Letonia, Lituania y Eslovenia. El madrileño regresa a un gran torneo internacional con la Selección como único jugador superviviente de aquel equipo que conquistó en 2016 la Eurocopa, por lo que nadie más que él es consciente de lo que hay en juego y del duro trabajo en la sombra que le ha traído a las órdenes de Jesús Velasco.
“Estoy más viejo que entonces (sonríe), pero he seguido insistiendo en un objetivo que para mí era claro, que era volver otra vez a la Selección y diez años después lo he vuelto a conseguir con trabajo. Estoy muy feliz y con la ilusión por las nubes”, explica Rivillos para AS sin perder la sonrisa en ningún momento, cumplido un reto para el que nunca dudó: “Siempre me he visto dentro de esa competencia, eso era lo que me motivaba a seguir entrenando en los equipos en los que he dado vueltas. Con la llegada de Velasco sabía que tenía una oportunidad importante para estar ahí, y la oportunidad me ha llegado”.
La responsabilidad la compartirá con otros 13 compañeros, “la gran mayoría debutantes, pero que derrochan ilusión y hambre para formar un gran equipo”, a los que guiará con su liderazgo sobre el 40x20. “Nos conocemos todos, hemos jugado muchas veces en contra, partidos importantes. Con la gente joven creo que hemos hecho muy buena química, pero sí, lógicamente todavía tenemos mucho margen de mejora, es imposible sacar todo ese feeling en una semana de concentración”, confiesa Rivillos, que en poco tiempo sí ha visto una “selección muy competitiva, que quiere el balón y va al ataque”.
Esas virtudes serán esenciales para solventar el primer compromiso de La Roja en esta Eurocopa contra la anfitriona, Eslovenia, en un Stozice Arena que será toda una caldera con su capacidad para 12.500 espectadores. “El partido más difícil va a ser este. Veremos a qué nivel estamos y el nivel del arbitraje, jugando contra el anfitrión, con el pabellón lleno... Hay que gestionar las emociones, porque a raíz de ese partido vas a enfocar todo lo demás. Que nadie piense que va a ser fácil”, anticipa ‘Super Mario’, por lo que no hay que dejarse llevar por un historial de duelos ante Eslovenia que España domina de calle: 16 victorias, tres empates y solo una derrota (1-0 en 2016).
Noticias relacionadas
Aunque no se considera el líder, por galones y veteranía está claro que Rivillos será la extensión de Velasco en el terreno de juego, el encargado de “tener a la gente enchufada, transmitir el gen competitivo y sobre todo, que haya buen ambiente”. Ahora no se piensa nada más que en Eslovenia, pero el jugador del Palma Futsal no esconde la obligación de devolver a España a lo más alto del Viejo Continente y al mismo tiempo evitar batacazos como la eliminación en octavos del pasado Mundial ante Venezuela: “Han sido palos duros estos años atrás, y el último título se consiguió en 2016, hace casi 10 años. Entonces, no partimos como favorita, porque no lo hemos merecido en estas últimas competiciones, pero aun así la gente nos tiene que respetar. Venimos para hacer cosas grandes y hay selección de sobra para llegar a la final. Siempre soy ambicioso y pienso en grande. Todos vamos con ganas de traernos la copa para casa”. Que así sea.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar