NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA | SSL GOLD CUP

España, con un pie y medio en las semifinales

El equipo de Luis Doreste y ‘Chuny’ Bermúdez de Castro es líder de su grupo, con tres puntos más que Italia y Suiza, y le vale un tercero este jueves para clasificarse.

Actualizado a
Sailing has its own World Cup, finally! Like football in 1930 and rugby in 1987, the SSL Gold Cup is designed to crown the best sailing nation of all! The World Top 56 countries, selected on their SSL Nation ranking, will battle their way through to raise the coveted and only Sailing World Cup trophy. The SSL Gold Cup has started on May 19th 2022 with the Qualifying Series in Grandson, Lake Neuchatel (Switzerland). All teams ranked from the Top 25 to 56 in the January 2022 SSL Nations ranking met in 8 groups of 4 teams each. There was 5 rounds of the Qualifying Series running from May 19th to July 17th. After 3 to 4 days of racing, only the top two teams of each group will go through to the Final Series that will take place in Canary Islands from November 10th to December 3rd, 2023, to defend their national colors.
Gilles Morelle/SSL Gold CupSSL Gold Cup / Gilles Morelle

España está a un paso de alcanzar uno de sus primeros objetivos: clasificarse para las semifinales de la Gran Canaria SSL Gold Cup. Tras la celebración de tres de las cuatro pruebas de cuartos de final, el equipo de Luis Doreste y ‘Chuny’ Bermúdez de Castro es líder del Grupo 4 después de ganar en la jornada de este miércoles. En total acumula dos primeros y un segundo que le sitúan en lo más alto de la clasificación con 11 puntos, con tres de ventaja sobre Italia y Suiza, segunda y tercera respectivamente. Lituania, cuarta, está a ocho.

España depende de sí misma para estar en las semifinales y gracias a sus buenos resultados tiene un pie y medio. Eso sí, no puede despistarse en exceso porque este jueves, la última manga de los cuartos de final puntúa doble. El barco español está mostrando muy buenas maneras, una adaptación excelente al barco y para estar el sábado en las semifinales le valdría con ser tercero en la prueba de este jueves. “Mañana no hay que despistarse, intentar como mínimo siempre tener en control a uno de ellos y no cometer ningún error que nos deje fuera del campeonato”, comentó Nico Rodríguez

En cuanto a la regata de este miércoles, la lucha que había mantenido España con Italia en la primera jornada, se trasladó en las dos siguientes a Suiza, que está demostrando tener un gran nivel y en la última prueba fue quién le disputó la manga al equipo español -que volvía de nuevo a configuración de diez tripulantes-, reincorporando así al bicampeón del mundo de la clase Europe, Pau Schilt. La alineación del SSL Team Spain estuvo formada en esta tercera jornada por Roberto ‘Chuny’ Bermúdez de Castro, Alfredo González, Javier de la Plaza, Nico Rodríguez, Nano Negrín, Alex Muscat, Silvia Mas, Pau Schilt, Elías Aretz y Pedro Mas.

Desde la misma salida España se puso en cabeza, con unas condiciones de más viento que en los días anteriores entre 7 y 9 nudos de sureste, aunque hubo algunas zonas del campo de regatas con caídas de intensidad. Alfredo González, el táctico canario, demostró una vez más sus conocimientos de estas aguas y fue capaz de escapar de cualquier peligro. Mientras que ‘Chuny’ llevó el barco con maestría, dominando la situación de principio a fin. El momento más crítico fue en la llegada, momento en que Suiza se acercó hasta el punto que la diferencia en la línea de entrada fue de apenas 3 segundos a favor de España. Italia acabaría tercera y Lituania cuarta. Nano Negrín, trimer de mayor, reconoció que conocer la zona siempre es positivo: “Yo como canario he venido mil veces a navegar aquí, y sí que puedes tener un poco de noción de esa parte del campo. También es verdad que es un sitio donde no estamos muy acostumbrados a hacer regatas, porque siempre las hacemos más cerca de la costa. Estamos bastante lejos, pero tenemos a todos los locales, que son amigos y que han navegado mucho, como la gente de la vela latina, Luis (Doreste) que también controla mucho, todo eso es una ayuda para el equipo español. Aunque tengas un poco más de presión por jugar en casa, el campo de regatas también es más familiar para nosotros”.

Ampliar
MARTINA_ORSINI

Por su parte Javier de la Plaza, trimer de génova, apostilló que “hicimos una buena salida y llavamos el barco rápido en todos los bordos. Y Alfredo, Chuny…todo el equipo hizo un gran trabajo, una victoria muy buena. Mañana tenemos otra final, aquí se va día a día”. Sobre este tipo de regatas a cuatro y la clave está en no fallar: “son mangas de 4 barcos, son relativamente cortas y si haces una mala salida, pues estás penalizado para toda la regata. Si te mantienes libre, si no tienes penalizaciones, si navegamos bien como sabemos y libres, lo conseguiremos”.

Gran Bretaña, Brasil y Hungría, los otros líderes

En los otros grupos hay tres equipos que llegan como líderes a la cuarta manga, que es sin duda una auténtica final, aunque para unos más que otros. En el Grupo 1 Gran Bretaña llega invicta con tres primeros puestos y ya está matemáticamente en semifinales. La otra plaza se la jugarán Malasia, Francia y Dinamarca, aunque estos últimos son los que más complicado lo tienen ya que han quedado últimos en todas las mangas. En el Grupo 2 Hungría sigue liderando después de ganar una prueba y ser tercera en la otra. Tiene renta suficiente para llegar a la última manga con dos puntos sobre Alemania y Países Bajos. Chile es cuarta, con opciones, pero para ello tiene que ganar obligatoriamente la prueba del viernes. En el Grupo 3 Brasil despertó y se marcó dos primeros, recuperando la manga que no pudieron celebrar el martes. El pentamedallista olímpico Robert Scheidt a la caña ganaba las dos pruebas del día. Le siguen en la clasifación Australia, Portugal y Nueva Zelanda.

RESULTADOS RONDA 1/4 – Día 3

Grupo 1 Puesto – Equipo – Capitán – Parciales - Puntos

  • GRAN BRETAÑA / “The Spitfires”, Ian Williams, 1º-1º-1º = 12 puntos
  • MALASIA / “Malasian Monsoon”, Megat Danial Najmuddin, 2º-3º-2º = 8 puntos
  • FRANCIA / “Les Bleus”, Loïck Peyron, 3º-2º-3º = 7 puntos
  • DINAMARCA / “Danish Dynamite”, Jonas Høgh-Christensen, 4º-DNF-4º = 2 puntos

Grupo 2 Puesto – Equipo – Capitán – Parciales - Puntos

  • HUNGRÍA / “The Shamans”, Zsombor Berecz, 1º-1º-3º = 10 puntos
  • ALEMANIA / “The Unbrekeables”, Frithjof “Frida” Kleen, 4º-2º-1º = 8 puntos
  • PAÍSES BAJOS / “The Dutch Lions”, Roy Heiner, 2º-3º-2º = 8 puntos
  • CHILE / “Finis Terrae Sailors”, Pablo Lorca, 3º-4º-4º = 4 puntos

Grupo 3 Puesto – Equipo – Capitán – Parciales - Puntos

  • BRASIL / “Brazilian Storm”, Robert Scheidt, 3º-1º-1º = 10 puntos
  • AUSTRALIA / “Team Boxing Kangaroo”, John Bertrand, 1º-2º-4º = 8 puntos
  • PORTUGAL / “The Navigators”, João Rodrigues, 2º-3º-3º = 7 puntos
  • NUEVA ZELANDA / “The Guardians”, Leslie Egnot, 4º-4º-2º = 5 puntos

Grupo 4 Puesto – Equipo – Capitán – Parciales - Puntos

  • ESPAÑA / “La Armada”, Luis Doreste, 2º-1º-1º = 11 puntos
  • ITALIA / “The Gladiators”, Vasco Vascotto, 1º-3º-3º = 8 puntos
  • SUIZA / “The Helvetic Lakers”, Eric Monnin, 3º-2º-2º = 8 puntos
  • LITUANIA / “The Ambers”, Gintarė Volungevičiūtė, 4º-4º-4º = 3 puntos

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Normas