España completa el puzle e iguala sus mejores Mundiales
Con la plata de Gimeno en ‘high diving’, ya ha logrado el equipo español medallas en todas las disciplinas acuáticas, que son seis. Y alcanza las 12 preseas de Barcelona 2013, su récord.


Han tenido que celebrarse 22 ediciones de los Mundiales acuáticos y transcurrir más de medio siglo, desde la primera edición en Belgrado 1973. Pero España puede considerar este domingo estival de 2025 como un día de nuevo histórico para sus deportes de agua. Porque la plata conseguida por Carlos Gimeno en el ‘high diving’, los saltos de gran altura (desde una plataforma de 27 metros), completan las medallas en todos los deportes. Y, por otro lado, igualan la mejor cosecha en unos Mundiales.
Tan solo en Barcelona 2013, hace una docena de años y en casa, había sido capaz la delegación nacional de alcanzar los 12 podios con los que afronta España la última semana de competición, ahora con la natación y los saltos por acabar de disputarse. Entonces, se desglosaron los metales en un oro, seis platas y cinco bronces.

Se proclamó allí campeona la Selección femenina de waterpolo, se colgaron en la piscina tres medallas Mireia Belmonte y una Melani Costa, y hasta siete recogió la natación sincronizada, en todas ellas con la presencia de Ona Carbonell. Ahora, el abanico se reparte entre las nueve de la natación artística -en seis, participando Iris Tió-, las dos del waterpolo -oro masculino, bronce femenino- y la mencionada plata de Gimeno.
Atrás quedan ya los 11 podios de Roma 2009 y los diez de Fukuoka 2023. Pero lo que no queda atrás, sino que sirve para completar el puzle, es el hecho de que 52 años después de los primeros Mundiales se ha colgado ya medallas España en los seis deportes que componen estos campeonatos acuáticos.

La plata del ‘high diving’ se une al bronce cosechado por Nico García Boissier y Adrián Abadía el año pasado en saltos, en Doha 2024, que también era el primero de la historia de la especialidad, y por supuesto a las 61 medallas conseguidas en todo este tiempo por la natación artística, las 18 de la natación en línea, las 17 del waterpolo y las cinco de las aguas abiertas; la última, una plata de María de Valdés también en Doha.
Noticias relacionadas
En total, y eso también se ha logrado en Singapur 2025, ha superado la delegación española el centenar de preseas en la historia de los Mundiales, llegando con la de Gimeno al número exacto de 103. Y queda una semana por delante, si bien cualquier nuevo podio hasta el 3 de agosto se podría considerar una sorpresa tan agradable como, hasta cierto punto, mayúscula.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar