Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

AGUAS ABIERTAS | BELGRADO 2024

España cierra quinta las aguas abiertas para centrarse en París

Esperanzador nivel de María de Valdés y Ángela Martínez camino de los Juegos, en un 4x1.500 mixto que completaron Alejandro Puebla y Guillem Pujol, con oro incontestable de Hungría.

España cierra quinta las aguas abiertas para centrarse en París
ANDREJ CUKICEFE

Día resplandeciente en la isla fluvial Ada Ciganlica, aguas calmadas en el río Sava y equipo de gala por parte de España, el único que competía con sus mejores nadadores junto a Hungría. Inmejorable la manera de afrontar el cierre de las aguas abiertas en los Europeos de Belgrado, tras el bronce de Candela Sánchez en 25 kilómetros y las dos cuartas plazas de María de Valdés y Ángela Martínez camino de los Juegos de París, en el 4x1.500 mixto. A los magiares, con un plantel insuperable, les salió perfecta la carrera, con un oro prácticamente cantado, mientras que los españoles fueron de más a menos, liderando en la primera posta pero cediendo hasta perder el podio en favor de Francia a kilómetro y medio para el final, e incluso la cuarta plaza, que fue para Alemania. Quinto puesto para España, que enfoca su mirada ya hacia París.

Con todos los equipos, salvo Israel y Eslovaquia, empleando la habitual táctica de nadar primero con las dos mujeres y acabar con los hombres, de entrada se situó en cabeza desde el primerísimo instante de la competición María de Valdés. Pasaba lógicamente la estrategia española por tratar de ganar la máxima ventaja posible en el tramo femenino, donde el potencial era mayor con la subcampeona mundial de la maratón acuática y una Ángela Martínez que en los últimos meses se ha subido a podios en pruebas de la Copa de Europa y del Mundo.

Se abría Giulia Gabbrielleschi, bronce el miércoles en los diez kilómetros precisamente por delante de Martínez, tras el paso de los primeros 500 metros para discutirle el liderato a De Valdés, aunque resistió la fuengiroleña el ataque de la italiana, que se reincorporó al grupo como segunda, por delante de la húngara Mira Scimcsak, en una pugna sin tregua entre ambas.

El inicio de la prueba.
Ampliar
El inicio de la prueba.NOVAK DJUROVICREUTERS

En ese primer lugar que nunca había abandonado en 1.500 metros alcanzó el primer relevo España, en que saltó al agua Ángela Martínez dispuesta a imprimir un ritmo más alto si cabe que el de su compañera, habituada la alicantina a esta distancia en natación en línea. Antes del segundo kilómetro las sobrepasó a todas el israelí Matan Roditi, como era de esperar, aunque la idea seguía consistiendo en llegar al ecuador de la carrera en cabeza del resto de nadadoras.

Repitió Italia la estrategia de la primera posta, situándose tras el giro por la boya muy abierta Ginevra Taddeucci, que venía de su plata en cinco kilómetros, y discutiéndole la posición a la española, que en el último sprint hacia el relevo perdió ligeramente esa tercera posición. Pero afrontaba la media parte masculina muy por delante de Francia, algo muy interesante en esa lucha por las medallas.

Yonatan Ahdut mantuvo cuanto pudo la ventaja de Israel, hasta que en el kilómetro 3,5 le sobrepasó el italiano Andrea Filadelli quien a su vez se veía constantemente amenazado por el húngaro David Betlehem, protagonista absoluto esta semana tras su oro en cinco kilómetros y bronce en diez. Cuarto era Alejandro Puebla, el relevista español, a quien poco a poco le iba reduciendo peligrosamente la distancia el francés Sacha Velly.

Dio el coloso Betlehem en una incontestable primera plaza el último relevo a Kristof Rasovszky, vigente campeón mundial en la maratón olímpica, 20 segundos ya por encima de Italia. Y España se había dejado atrapar por Francia, el que teóricamente iba a ser su gran rival por el podio, justo antes de afrontar el último cuarto de la prueba, así que el eterno subcampeón Marc-Antoine Olivier partió por delante de Guillem Pujol.

En el paso por el kilómetro cinco ya le había sacado el francés 22 segundos al catalán, superado también en dos segundos por el germano Niklas Frach, de modo que no sólo se escurrían las medallas sino incluso el cuarto lugar. Completamente solo en meta entró Rasovszky, confirmando claramente el oro de Hungría (1:06.07.7), seguido de Italia a 20.9 segundos y de Francia, a 44.00. Entró Pujol peleando sin éxito esa cuarta plaza a Alemania, a 1:30.4 del ganador.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas