NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Kazajistán
1
España
14
Finalizado

WATERPOLO | BUDAPEST 2022

España calienta ante Kazajistán antes de la ‘final’ ante EEUU

La Selección femenina de waterpolo pasó sin apuros el encuentro de octavos y el martes se medirá a la campeona olímpica a las 16:00 en Isla Margarita.

Elena Ruiz y Anni Espar.
Elena Ruiz y Anni Espar.ANGELA WEISSAFP

La Selección femenina de waterpolo pasó el trámite sin apuros, como si se tratase de un simple calentamiento, ante la débil Kazajistán en los octavos de final del Mundial de Natación de Budapest. El resultado habla por sí solo (1-14). El equipo de Miki Oca ya está en cuartos de final, aunque le espera la triple campeona olímpica, Estados Unidos, el martes a las 16:00 en la piscina de Isla Margarita. Un reto herculiano para las Guerreras, que ya pudieron ganar a las americanas en los cuartos de final del Mundial de Barcelona en 2013. Han pasado nueve años de aquella mágica noche en las piscinas Picornell.

Después de jugar la primera fase en Szeged, una localidad cerca la frontera con Serbia, la Selección llegó a Budapest el sábado por la tarde. Un día de acoplamiento en la isla que separa de Buda de Pest, en medio del Danubio, un microclima de humedad propio de Barcelona, donde juegan las miembros del equipo, que se acentúa además a las 17:00, horario poco amable para medirse a Kazajistán. En el primer ataque, Judith Forca ya abrió el marcador. El equipo asiático, que defendió mejor que atacó, tardó hasta 13 minutos en batir a Laura Ester, muy arropada por sus compañeras, en anotar el primero en una superioridad. El marcador ya era de 1-5 con Bea Ortiz liderando la parte ofensiva.

Lejos de relajarse, la Selección española, subcampeona olímpica y mundial en las dos últimas competiciones, aceleró ante el cansancio del rival y empezó a aumentar la brecha tras el descanso. Ataques rápidos, contraataques, todo para colocarse 1-12 al final del tercer cuarto. El partido no tenía excesivos acertijos, España era muy superior en todo y el marcador dependería de su grado de concentración en defensa y de su puntería en ataque. Dos virtudes que hay que repetir ante Estados Unidos. España finalmente ganó por 1-14, no hubo tonalidades en el encuentro.

Las goleadoras fueron Anni Espar, Bea Ortiz (4), Irene González, Elena Ruiz, Pili Peña, Judith Forca (3), Paula Camus (2) y Paula Leitón. España salió de la piscina muy motivada para el encuentro ante Estados Unidos, que también ha iniciado una renovación en su equipo. “Son partidos donde no hace falta decir mucho más allá de lo estratégico. La motivación sale sola. Todas quieren dar lo mejor”, explicó el seleccionador Miki Oca.