NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
España
Argentina

RUGBY

España-Argentina: corazón partido

Una España muy argentina se mide con los Pumas en el centenario del rugby en España. Casteglioni, capitán español con raíces en el rival: “Es un orgullo”.

Actualizado a
España-Argentina: corazón partido
Walter Degirolmo

Federico ‘Feta’ Casteglioni nació hace 33 años en Bahía Blanca, en la provincia de Buenos Aires, pero desde 2013 reside y juega al rugby en España. Veterano ya de la Selección, a la que capitaneará este sábado (20:45, Movistar Vamos) ante su país de nacimiento en el Cívitas Metropolitano de Madrid, la suya es una historia que se repite entre los integrantes del plantel nacional. De los convocados, aparte de él Facu Domínguez, Tani Bay, Santiago Ovejero, Iñaki Mateu, Martiniano Cian, Gonzalo López y Bautista Güemes tienen raíces en el Cono Sur. España y Argentina, hermanados en tantas cosas, están unidos en el rugby por un cordón umbilical.

“Es algo especial porque me he criado allí, aunque mi madre sea española. Pero llevo aquí diez años y me siento español también”, cuenta a AS Casteglioni a días de un encuentro con mucho pedigrí, ante un rival de los que no suelen dejarse caer por la península. “Una oportunidad muy linda” para este combo ala-zaguero que en nuestro país ha pasado por Gernika, VRAC, Independiente y Burgos.

Lógicamente, hay lazos entre los hispano-argentinos y los Pumas. De hecho Casteglioni estuvo en alguna “concentración” antes de que le picara el gusanillo de conocer a su familia española, y tiene trato con Joel Sclavi, pilier que pasó por Gernika y que será de la partida el sábado en la albiceleste. “Tengo buena relación, le escribiré estos días”, cuenta.

Para Argentina esta cita, organizada por la promotora Kiwi House, que espera meter unas 30.000 personas en el Metropolitano, supone la despedida de su afición residente en Europa antes del Mundial de Francia, que arranca en septiembre. Así que la comitiva de argentinos en las gradas apunta a ser importante. En lo deportivo, el test tiene una importancia relativa para el conjunto sudamericano, y la prueba es que algunos de sus hombres clave, como Pablo Matera o Tomás Lavanini en la delantera, o Santiago Carreras o Juan Imhoff en la línea, no están convocados.

Pero para España es un día muy señalado. Por aquello de que no acostumbra a jugar partidos de esta enjundia, y porque se celebrarán 100 años de rugby en España, con un carrusel de actos que incluirá homenajes a la primera Selección femenina, a los sub-20 campeones del Trophy, a las selecciones masculinas apeadas de dos mundiales consecutivamente, al fallecido Kawa Leauma y a otros clubes y personalidades.

Precisamente el contrapunto entre esta Argentina que va de camino a Francia y esta España que perdió en los despachos la plaza ganada en el campo es el regusto amargo del sábado. “Tenemos un regustito amargo con eso, pero intentamos pasar página y aprender de lo que pasó. No voy a ocultar que duele un poco. Hablábamos hace poco en la comida de lo lindo que hubiese sido que fuera nuestra despedida para el Mundial”, confiesa ‘Feta’, que ve a los jóvenes Leoncitos incluidos en la lista (Gabriel Rocaries y Alejandro Suárez) “muy motivados” tras su victoria en el Trophy sub-20 y “ante un lindo desafío”. Él ya sabe lo que es jugar al rugby en el Metropolitano, pues formó parte del plantel que se midió con los Classic All Blacks el año pasado en el mismo escenario. Pero esta vez será el líder de la Selección en un día para recordar. “Un orgullo”.