NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA | MUNDIAL 49er, 49erFX y Nacra 17

España, a por el oro mundial en Canadá

Este miércoles arranca el Mundial de 49er, 49erFX y Nacra 17. Las duplas formadas por Echegoyen y Barceló y Botín y Trittel, las principales bazas españolas.

España, a por el oro mundial en Canadá

España vuelve al agua. Este miércoles arranca en Nueva Escocia (Canadá) el Mundial de las clases 49er, 49erFX y Nacra 17 y España es favorita a llevarse el oro en dos de las tres categorías. En 49er, la dupla formada por Diego Botín y Florian Trittel centrará la mayoría de focos porque son los actuales campeones de Europa y en 49erFX estarán Támara Echegoyen y Paula Barceló. Juntas ya fueron campeonas del Mundo en 2020, en Australia, y quieren volver a coronarse. En cuanto a Nacra 17, España no ha desplazado ningún barco. La Medal Race de este Mundial se disputará el lunes 5 de septiembre.

Pese a que las plazas olímpicas para París 2024 no estarán en juego hasta el Mundial del próximo año, España quiere seguir demostrando su poderío en vela. Hay muchas ilusiones depositadas en este Mundial y es que, en cuanto a 49er, será el primero que disputarán como pareja Botín y Trittel. Son la sensación de la clase y en el pasado Europeo ya demostraron su calidad al lograr el oro. Tras acabar el Gran Premio de Dinamarca de SailGP pusieron rumbo a Canadá y sus sensaciones en los entrenamientos fueron muy buenas. Eso sí, no les espera una competición sencilla porque otra pareja favorita es la alemana, formada por Erik Heil y Thomas Ploessel (fueron bronce en Tokio. Pero España no solo estará representada en 49er por Botín y Trittel porque también estará la dupla formada por Andrés Barrio y Antonio Torrado Martínez.

Y si España opta al oro en 49er, caso idéntico en 49erFX. Aquí Echegoyen y Barceló quieren seguir dando qué hablar. Tras las lágrimas derramadas en Tokio (se les escapó el bronce) demostraron en el pasado Europeo de Aarhus, con un cuarto puesto, que el tiempo de ‘reset’ les había funcionado. A este Mundial llegan con un poco más de preparación y, sin presión, el principal objetivo es acumular buenos momentos. “Tenemos muy buenas sensaciones después del parón de un año tras lo de Tokio. Nos encontramos muy cómodas en el agua y felices por el rendimiento que estamos demostrando cada día”, comentó una Tamara Echegoyen que suma dos oros mundiales en 49erFX, el de 2020 con Barceló y el logrado con Berta Betanzos en 2016. Además, en 49erFX no se puede obviar a la otra pareja española: Patricia Suárez y María Cantero. También buscan estar entre las mejores. En cuanto a las principales rivales estarán las noruegas Helene Næss y Marie Ronningen y las brasileñas Martine Grael y Kahena Kunze. “Somos conscientes que nuestras rivales han hecho una preparación óptima para este campeonato y serán duras de batir. Queremos probar nuestro nivel y esto nos servirá de preparación. Es una oportunidad para nosotras de volver a medirnos con grandes rivales y ver qué hay que mejorar de cara al futuro”, apostillaron Echegoyen y Barceló.