¿Es la natación el deporte más completo? Esto es lo que dice la ciencia
Es una de las actividades físicas más beneficiosas para la salud al permitir trabajar diferentes partes del cuerpo al mismo tiempo.


Incluir el deporte en el día a día es esencial para mantener un buen estado de salud. Para conciliar el ejercicio físico con la rutina laboral y personal, muchas personas optan por apuntarse al gimnasio o salir a correr, pues son actividades para las que solo hace falta tener ropa adecuada y ganas de entrenar. Sin embargo, pocos optan por los deportes acuáticos, que a su vez son muy saludables.
Destaca especialmente el caso de la natación. Es cierto que en algunos casos es más complicado ir a nadar que hacer otro deporte, pues, de entrada, hace falta tener acceso a una piscina. Aún así, siempre es buena idea dedicar parte de nuestra rutina a nadar, pues según la ciencia es una de las actividades físicas más completas.
Se entrenan varias partes del cuerpo simultáneamente
La natación puede considerarse uno de los mejores ejercicios para la salud, principalmente porque pone en funcionamiento todo el cuerpo. Al nadar se mueven prácticamente todos los músculos, articulaciones y huesos. Mitch Lomax, neumólogo y fisiólogo de la Universidad de Portsmouth, afirma que “se puede asumir que si se puede nombrar un músculo, es probable que se utilice en algún momento durante la natación”.
Una de las zonas que se refuerza especialmente con la natación es la espalda. De hecho, cuando una persona está embarazada o padece problemas de espalda, se recomienda nadar porque permite mantener un buen estado de salud sin poner en riesgo el cuerpo humano.
Otra de las claves de la natación es que permite quemar muchas calorías. Por poner un ejemplo, según National Geographic, una persona de 70 kilos quema 281 calorías por hora nadando a un ritmo moderado, pero puede quemar hasta 704 calorías por hora nadando a estilo libre a un ritmo intenso.
Es bueno para el corazón y la respiración
La natación es un deporte ideal también para las personas que sufren de alguna dolencia del corazón porque, ya que al tener un ritmo aeróbico alto se mejora el ritmo cardiaco. En palabras de Hirofumi Tanaka, investigador de la Universidad de Texas, “la natación es una actividad rítmica y dinámica de todo el cuerpo que eleva la frecuencia cardiaca y reduce eficazmente la tensión arterial”.
Además, gracias al ejercicio aeróbico que demanda, ayuda a respirar de una manera más eficiente. Una de las claves en este sentido es que la presión del agua aumenta el volumen sanguíneo central, y por lo tanto inhalar es más complicado que hacerlo fuera de la piscina.
Beneficios físicos y mentales
La natación, al igual que toda actividad física, tiene beneficios más allá de lo físico. En el aspecto psicológico, John Whyte, director médico de WebMD, explica que la natación reduce el estrés y los síntomas de ansiedad y depresión.
Noticias relacionadas
Además, al finalizar el entrenamiento se genera una sensación de satisfacción personal que contribuye a mejorar la salud mental. Por si fuera poco, ese cansancio ayuda a conciliar el sueño y descansar mejor.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.
Rellene su nombre y apellidos para comentar