NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÍMPICOS

Equiparación en los premios de olímpicos y paralímpicos en París

La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, anuncia la igualdad en las recompensas monetarias en los próximos Juegos Olímpicos.

La ministra de Educación, Formación Profesional y Deporte, Pilar Alegría.
Eduardo ParraEuropa Press

La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, compartió una gran noticia para el mundo del deporte. Hoy, en el Senado, anunció que “por primera vez, vamos a equiparar el premio económico por medalla conseguida por los deportistas olímpicos como también por los deportistas paralímpicos”, en los Juegos Olímpicos de París 2024 durante la comparecencia en la Comisión de Educación de la Cámara Alta. Un paso adelante para la inclusión, ya que el año pasado llegó a haber una diferencia de 24.000 euros entre ambos.

En los Juegos de Tokio 2020, una medalla de oro valía 94.000 euros para un deportista olímpico, mientras que la del paralímpico ascendía a los 70.000. Una diferencia bastante notoria por el mismo metal. La igualdad de los premios remarcó Alegría que “va a marcar la historia olímpica y paralímpica de nuestro país”, además de ser “muy significativa” para la sociedad y el deporte nacional. “Este nuevo paso es un ejemplo más de la apuesta firme de este Gobierno por la igualdad de oportunidades, la integración y la promoción del deporte practicado por personas con discapacidad. En los Juegos de Tokio, por primera vez, los premios de las medallas para los deportistas paralímpicos fueron cofinanciados por el Consejo Superior de Deportes y por el Comité Paralímpico, a fin de mejorar la cuantía”, reveló Alegría.

La medalla de plata olímpica tenía como recompensa 48.000 euros, mientras que la paralímpica era de 35.000. El bronce, 25.000 euros, en comparación a los 21.000 de sus compañeros. “Se trata de una medida pionera y justa, con un alto contenido simbólico, pero que, desde luego, está cargada de efectos. Porque apostamos sin ningún género de dudas por los valores de la inclusión, por los valores de la igualdad y, en consecuencia, por la igualdad de trato al esfuerzo y al mérito de nuestros deportistas, sean olímpicos o sean deportistas paralímpicos”, explicó la ministra. España da un paso más en busca de la igualdad y a favor de la inclusión social a través del deporte.

Normas