Emirates Team New Zealand se luce y es el campeón en Yeda
El equipo kiwi fue, sin discusión, el mejor en el Mar Rojo y se impuso en la final a Luna Rossa Prada Pirelli. En las regatas de flota también fue el mejor con cinco triunfos en ocho mangas.
Golpe de realidad en Yeda: Emirates Team New Zealand fue el ganador de la segunda regata preliminar de la 37ª Copa América. El Defender hizo un excelente ejercicio de calidad, navegación y velocidad para imponerse a sus rivales, que nada pudieron hacer ante el poderío kiwi. La tripulación compuesta por Peter Burling, Nathan Outteridge, Blair Tuke y Andy Maloney voló con su AC40 en el Mar Rojo y, en las tres jornadas de competición, ganó cinco de las ocho pruebas de flota (todos contra todos) y la final ante Luna Rossa Prada Pirelli. De esta manera, Emirates Team New Zealand recoge el testigo de American Magic, que fue el ganador de la primera regata preliminar (Vilanova i la Geltrú) y demuestra que sigue por el buen camino y por qué, en 2024 en Barcelona, será el principal favorito para levantar, de nuevo, la Jarra de las Cien Guineas.
Emirates Team New Zealand, que fue segundo en Vilanova i la Geltrú, dio un paso al frente en Yeda e hizo trizas el sueño de un Luna Rossa Prada Pirelli que, pese a caer en la final, puede sentirse tremendamente orgulloso. Los italianos presentaron estos días en el Mar Rojo una tripulación liderada por los jóvenes Ruggero Tita y Marco Gradoni y demostraron tener no solo un gran futuro, también un excelente presente en la Copa América. Fue el único que logró hacer un poco de sombra a Emirates Team New Zealand y se marcha de Yeda con tres victorias en las mangas de flota.
Lo que está claro es que los dos mejores equipos en Yeda se batieron en la final (entre Emirates Team New Zealand y Luna Rossa Prada Pirelli se repartieron todos los triunfos en las regatas de flota) y, con las pulsaciones a mil y volando a 30 nudos (55 km/h), el equipo kiwi demostró que está un peldaño por encima del resto. En la final se impuso a un respondón AC40 italiano. Salió de manera excelente, con 40 segundos de ventaja, y fue imposible superarle. El Defender no quería volver a perder una final, como les sucedió en Vilanova i la Geltrú, y cumplió. La salida y buenos tramos de ceñida le dieron la victoria definitiva.
En cuanto al resto de flota, las opciones de acceder a la final para Alinghi Red Bull Racing e Ineos Britannia se acabaron en la primera prueba de este sábado. Luna Rossa Prada Pirelli se impuso con claridad y se acabó la historia. De esta manera, en la clasificación final Alinghi Red Bull Racing fue tercero; American Magic, cuarto; Ineos Britannia, quinto; y Orient Express, sexto. La Copa América vivirá ahora unos meses de aceleración en la que los equipos seguirán con el diseño y la construcción de los AC75 con los que se disputará la competición en Barcelona en 2024. Antes, en primavera, habrá la tercera y última regata preliminar en la Ciudad Condal.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.