NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PREMIOS PRINCESA DE ASTURIAS

La zancada de Kipchoge le lleva al Princesa de Asturias de los Deportes

El recordman de maratón se impone a otras candidaturas fuertes como las de Roger Federer y Simone Biles

OviedoActualizado a
La zancada de Kipchoge le lleva al Princesa de Asturias de los Deportes
TOBIAS SCHWARZAFP

Una leyenda de una de las pruebas más duras del planeta. Eliud Kipchoge, recordman de Maratón, ha sido nombrado como ganador del Premio Princesa de los Deportes 2023, tras las reuniones mantenidas ayer y hoy en el Hotel de la Reconquista de Oviedo, en una edición en la que el nivel de los candidatos ha sido especialmente elevada. Deportistas de la talla del tenista Roger Federer o la gimnasta Simone Biles se han visto superadas por la zancada imparable de la persona que más rápido ha corrido en toda la historia los 42,195 kilómetros de la prueba más emblemática, la maratón.

El jurado ha sido presidido por Teresa Perales, y han participado diversos exdeportistas, periodistas y personalidades vinculadas al mundo del deporte, entre los que se encontraba Vicente Jiménez, director del Diario AS. El nivel de las candidaturas ha hecho que el debate fuera vivo, pero la decisión sobre Kipchoge ha sido unánime. Además de las opciones ya comentadas de Biles o Federer, el keniano también se ha impuesto a otras como la velocista Allyson Felix, la karateka Sandra Sánchez, la jugadora de bádminton Carolina Marín o el motociclista Marc Márquez. La candidatura de Kipchoge fue propuesta por David González, presidente del club Vetusta Universidad de Oviedo de Triatlón.

Kipchoge nacido en Nandi, Kenia, en 1984, y es una leyenda en el mundo del atletismo. Tiene la marca histórica de maratón, con ese 2.01.09 lograda en la prueba de Berlín del año pasado. Apodado “el filósofo” por su estrategia en carrera, también es la única persona en la historia que ha logrado completar un maratón por debajo de las dos horas. Lo hizo en Viena en 2019, con un tiempo de 1.59.40, en una prueba que no fue homologada porque fue lograda con ayudas externas. Fue en todo caso un desafío creado para lograr esa hazaña. Antes de conquistar la maratón, Kipchoge ya había destacado en el fondo convirtiéndose en medallista olímpico en los 5.000.

“Kipchoge se ha convertido en una estrella mediática, que con su carisma y rendimiento ha elevado la prueba reina del atletismo de fondo a una atención pública muy superior a los tiempos previos a su aparición”, según ha comunicado el jurado en su fallo. Además, se valora del keniano su labor más allá del deporte, como embajador de la Laureus World Sport Foundation o con la creación de la Fundación con su nombre que tiene como misión el acceso a la educación infantil y la protección del medio ambiente”.

El keniano recogerá su galardón en octubre en el Teatro Campoamor de Oviedo, junto al resto de galardonados en otras disciplinas, como la actriz Meryl Streep, ganadora del Premio de las Artes o el escritor Nuccio Ordine, en Comunicación y Humanidades.