Elena Congost tendrá la beca por el bronce que perdió en la meta
El Comité Paralímpico Español le concederá una beca ADOP extraordinaria a la atleta, después de que la descalificaran por ayudar a su guía en París.
Finalmente, el sacrificio de Elena Congost tendrá su recompensa. La Comisión Permanente del Comité Paralímpico Español ha aprobado este viernes la concesión de una beca ADOP extraordinaria a la atleta, similar a la que le hubiera correspondido por su bronce en el maratón. Ese que perdió en línea de meta por ayudar a su guía Mia Carol, soltándose de la cuerda que los unía durante unos segundos, evitando instintivamente su caída.
Gracias a esta decisión, que había sido anunciada durante la ceremonia de clausura de los pasados Juegos de París, Elena Congost cobrará desde ya una beca de 2.050 euros al mes, al igual que su guía. La cuantía variará en el caso de su entrenador, quien percibirá 900 euros. Esta beca extraordinaria tendrá vigencia hasta la aprobación del Plan ADOP de 2025 y las resoluciones de los Paneles de Decisión que tenga previsto el citado plan pendiente de aprobación. Algo que podría darse en el primer cuatrimestre del próximo año.
La concesión de esta beca ha sido una decisión excepcional para un caso excepcional. Hace poco más de una semana, la Federación Internacional de Atletismo Paralímpico (World Para Athletics) rechazó la petición del bronce para Elena Congost realizada por el Comité Paralímpico Español. Pero eso no acaba ahí. La atleta seguirá peleando en los tribunales, por vía judicial, con una demanda que está preparando el prestigioso abogado Jean-Luis Dupont, célebre por el Caso Bosman. Quiere la medalla, pero sobre todo que se haga justicia.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.