El waterpolo desea ir a París vía Fukuoka: “Vamos a por todas”
Las selecciones femenina y masculina disputarán la próxima semana la World League y después los Mundiales en Japón, donde esperan alcanzar la final y obtener ya la plaza olímpica.
Son incontables las medallas y los títulos que se reúnen en esta fotografía, sin duda en la que aparecen jugadores y jugadoras de leyenda del waterpolo español. Las selecciones masculina y femenina, concentradas hasta la próxima semana en el CAR de Sant Cugat, se enfrentan a otro verano de retos: la fase final de la World League en Estados Unidos y los Mundiales de Natación de Fukuoka (Japón) en apenas un mes. El objetivo es claro: llegar a la final y conseguir el billete a los Juegos Olímpicos. Habrá más oportunidades, como las del Europeo y el Mundial de Doha en febrero, pero esta es la más tranquilizadora.
Ellos van a Fukuoka como campeones del mundo. Hace 22 años, el equipo masculino ya logró campeonar en la ciudad nipona, y ahora esperan repetir. “Vamos a por el oro”, insiste Álvaro Granados, que este año ha jugado en Serbia, finalista con el Novi Beograd de la Champions. Igual de ambicioso ve a su equipo David Martín: “El equipo tiene muchas ganas, la mirada es ambiciosa y tienen confianza. Tenemos que ir al grano con la preparación”. Apenas una semana antes los jugadores del Atlètic-Barceloneta se colgaban el bronce en la Champions, y ahora están en dinámica de Selección. No hay descanso en un deporte tan exigente, con veranos himalayescos: “Tienen mucha tralla, pero durante todo el año les hemos dado respiro. Ha habido jugadores que no fueron a muchas convocatorias. Vienen de una semana de descanso, pero no podemos dar mucho más. Los veo bien de cabeza, estamos en un momento bonito y hay que disfrutarlo. Tienen la sensación de que pueden ganar”.
El seleccionador no esconde que son el rival a batir. “Nos tienen más respeto. No solo a nivel de rivales, sino a nivel de arbitrajes. Nos lo hemos ganado. Lo importante es llegar a la segunda semana frescos”, advierte, mientras que recalca que “sería un doble premio llegar a la final, porque nos daría el billete olímpico”. Martín señala a Italia, Grecia y Hungría como los rivales más peligrosos (”los latinos han dado un paso adelante”), pero no descarta tampoco a los balcánicos, ya que “con el nuevo reglamento no se sabe el equipo que saque más rendimiento”. El grupo de España está formado por Serbia Montenegro y Sudáfrica.
Para las chicas, después de batir a Estados Unidos en los últimos meses, el Mundial tiene el mismo reto, como comentó un Miki Oca que se ve en el podio: “Conseguir una plaza olímpica en este Mundial sería muy buena noticia. Estaríamos muy satisfechos. Para eso vamos a luchar, sin olvidar que hay otras selecciones que también están haciendo las cosas muy bien. A ver qué sucede”. El equipo femenino jugará, al margen de la final de la World League en Los Ángeles, algunos amistosos ante Australia, Italia y Japón. En el grupo del Mundial se medirán a Países Bajos, Israel i Kazajistán.