NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOXEO | MUNDIAL FIB

El ‘Venado’ López quiere defender el título ante Kiko

El campeón FIB del pluma pondrá en juego su cinturón contra Michael Conlan el 27 de mayo. Después, le gustaría medirse ante Kiko Martínez.

Luis Alberto 'Venado' López después de proclamarse campeón de la FIB del pluma ante Josh Warrington.
Instagram

Luis Alberto Venado López (27-2-0, 15 KO) hará la primera defensa de su cinturón del peso pluma de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) ante Michael Conlan (18-1-0, 9 KO) en Belfast el 27 de mayo. El mexicano le arrebató el título a Josh Warrington (31-2-1, 8 KO), un viejo conocido para el boxeo español, por decisión mayoritaria. A raíz de esta victoria, hizo amistad con Kiko Martínez (44-11-2, 31 KO), y le explicó a AS que le gustaría darle la oportunidad de pelear por el cinturón si gana a Reiya Abe este fin de semana.

El Venado López empezó a boxear a los 22 años, y a los 29 ya se ha proclamado campeón del mundo. “Empecé de cero a cien, se puede decir de cero a nada, o se puede decir de cero a todo”, explica. Debutó cuando llevaba tan solo 8 meses entrenando y ganó a todos sus rivales. “Yo creo que el lugar de ser campeón del mundo ya estaba cortado para mí”, piensa el mexicano. Su primera defensa será fuera de casa. El choque se disputará en la SSE Arena Belfast, en la ciudad natal de Conlan. “Yo esperaba pelear en Estados Unidos con mi gente, pero me tocó volver a pelear acá en el Reino Unido”, cuenta López. Como Kiko, el Venado no ha tenido problema en viajar para competir. Ha peleado en México, su país natal, en Estados Unidos, donde reside con su familia, y en el Reino Unido. “Estoy acostumbrado a salir fuera, a siempre ser el lado B. Hoy me toca ser campeón del mundo. Yo creo que es algo muy diferente a tiempo atrás”, declara.

Se está preparando duro para medirse ante Michael Conlan. “A lo poco que he visto, es un buen peleador”, reconoce el Venado. El irlandés solo ha sido derrotado una vez. Leigh Wood lo noqueó en marzo del año pasado en Nottingham por el cinturón AMB del peso pluma. El KO fue espectacular, Conlan se coló entre las cuerdas y casi sale volando del ring. “Sufrió su primer descalabro, y no fue nada agradable”, explica. Después, encadenó dos victorias. Pero López confía en hacer una defensa exitosa. “Lo más posible es que vaya a ganar por KO”, comenta.

Se proclamó campeón FIB del pluma en diciembre, cuando derrotó a Josh Warrington por decisión mayoritaria. “Fue un poquito difícil, porque fue una pelea muy sucia. No me dejó boxear, no me dejó hacer mi pelea. Hizo todo lo posible por ganar, a pesar de que lo mandaron prácticamente a su esquina, a que me golpearan las piernas, en los glúteos, en la nuca. Pero, pues ya vimos, gracias a Dios, salimos victoriosos al final”, relata el mexicano sobre el combate. Warrington es una cara conocida para el boxeo español. Le arrebató ese mismo título a Kiko Martínez en marzo, y planteó un enfrentamiento similar. Le conectó varios cabezazos y le tuvieron que dar 12 puntos de sutura al español. “Fue una pelea muy cochina. La verdad es que no dejó hacer nada a Kiko. Iba motivado de defender la corona, pero como vimos a Warrington, cabezazo tras cabezazo, a Kiko todo sangrado... Yo creo que no pudo hacer nada al respecto y el referee, mucho menos, no hizo nada”, comenta.

El público español apoyó a Luis Alberto en su disputa por el cinturón con Warrington, y celebró su victoria como si de un púgil nacional se tratase. Kiko también contactó con el mexicano. “Me estuvo likeando en Instagram. Me siguió y le mandé un mensaje por los aficionados de España que estuvieron conmigo el día de la pelea con Warrington”, asegura. Le ha dado la opción de disputar el Mundial con él. “Le hice saber que la oportunidad ahí estaba. La humildad, yo creo que el boxeador se gana en la gente y él lo ha hecho muy bien hasta ahora”, declara el Venado, que le desea “todas las buenas vibras” al boxeador español de cara a su combate en Japón de este sábado, donde se medirá con Reiya Abe por la eliminatoria mundial de la FIB.

Un combate que “le encantaría a la gente”, sería su enfrentamiento contra Mauricio Bronco Lara, campeón AMB del peso pluma. “Yo creo que después de ganar esta pelea, y después de que Bronco Lara destruya a los dos ingleses que tiene por delante, sería una fusión perfecta para el boxeo. Creo que sería una pelea que todo el mundo estaría esperando”, opina el mexicano. Un choque digno de ver.