FÚTBOL SALA | CHAMPIONS LEAGUE
El sueño de una isla
El Palma se enfrenta este domingo (20:00, GOL) al Sporting de Portugal en su primera final de la UEFA Champions League. Oportunidad de hacer historia.
El Palma Futsal venció el viernes en un partido muy intenso hasta la última milésima de segundo al Benfica. Era la primera vez que el conjunto balear llegaba a una Final Four por la Copa de Europa. Tenían la posibilidad de seguir haciendo historia para el club, y así lo hicieron. Con un 4-3 consiguieron el pase a la final de la competición, en la que se enfrentarán al Sporting de Portugal (20:00 GOL), un club que ya tiene experiencia en finales europeas, con dos de ellas en sus vitrinas.
“Que el Palma vaya a jugar este año la final de la Champions es algo impresionante. Ver la evolución del club en todo este tiempo, ver dónde estamos ahora y de dónde venimos”, recordaba Antonio Vadillo, entrenador del Palma, al finalizar el partido. Y es que el Palma ya estuvo en la máxima categoría nacional en 2008, pero era una época de cambios en Manacor y descendió, hasta que en 2010 consiguió el ascenso que todavía mantienen. Fue ese año cuando se mudaron del Palma Arena a Son Moix. Sin embargo, aunque están jugando en casa, en Mallorca, no ha podido ser en su cancha habitual, debido a los requisitos que se exigen para poder acoger una competición de esta magnitud, y han tenido que habilitar el Velòdrom Illes Balears.
Con 3.100 abonados que apoyan cada partido al Palma, Vadillo quiso hacer una mención especial al finalizar el partido: “Hay que dar las gracias a la afición, yo nunca la he visto así. En los momentos de dificultad han empujado, y la celebración final ha sido una auténtica pasada. Espectacular en todos los niveles”. En cada uno de los logros del equipo está presente el que fue presidente del equipo desde su creación en 1998 como Associació Esportiva Manacor, Miquel Jaume, que falleció en 2021. “Me sabe mal por el presi, pero hoy (por el viernes) nos ha ayudado con esta última acción”, dijo Vadillo tras el partido.
Con un presupuesto inferior a los dos millones y sin un patrocinador principal, están lejos de presupuestos de grandes equipos históricos. Es un club que se ha curtido a sí mismo, haciendo del fútbol sala una referencia en la isla. En la temporada pasada ficharon a Mario Rivillos, ala procedente del Levante, y que había estado en las filas del Barça y del Inter Movistar. Sin embargo, no destaca por hacer fichajes de grandes estrellas, sino que como dijo Tirado, director deportivo, en una ocasión a AS, “las creamos aquí”.
En lo que respecta a la temporada, el Palma disputó los cuartos de la Copa de España y las semifinales de la Copa del Rey. En liga, se encuentran en segunda posición por detrás del Barça, y asegurada la plaza en la pelea por el título liguero.