NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GIMNASIA | JUEGOS OLÍMPICOS

El ‘robo’ del bronce olímpico a Chiles aún colea: “Todo fue correcto”

La estadounidense se pronuncia por primera vez sobre la polémica final de suelo de los últimos Juegos. Asegura que hay pruebas que le dan la razón.

El ‘robo’ del bronce olímpico a Chiles aún colea: “Todo fue correcto”
GABRIEL BOUYSAFP

La imagen que encabeza este artículo tuvo una vigencia de unas pocas horas. Las que mediaron entre la entrega de medallas de la final de suelo de gimnasia artística en los Juegos Olímpicos de París y la decisión del TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) de retirarle a Jordan Chiles, la protagonista de la instantánea, el bronce que había conseguido, completando un podio íntegramente negro que quedaba para la historia en una disciplina tradicionalmente dominada por caucásicas (Comaneci, Latynina, Korbut...).

Chiles había accedido al tercer cajón tras ser atendida una reclamación sobre su nota final, que pasó así de un 13,666 a un 13,766 con el que desbancaba a la rumana Ana Barbosu, que sacó un 13,700. Pero Rumanía también se quejó, en su caso de que la petición del equipo estadounidense había llegado fuera del plazo de un minuto tras la finalización del ejercicio que la federación internacional, la FIG, estipula como ventana para solicitar correcciones.

El TAS resolvió a favor de Rumanía y dejó con la miel en los labios a Chiles, que tras meses de silencio se ha pronunciado sobre el caso en una entrevista televisiva, y no parece dispuesta a tirar la toalla. “Es difícil decirte a ti misma que todo va a estar bien cuando sientes que literalmente no hiciste nada malo. Todo estaba muy bien, todo se hizo en el momento que tenía que ser, y que ellos digan que llegó cuatro segundos tarde cuando tenemos pruebas de que todo se presentó correctamente...”, asegura Chiles, que considera “injustos” los procedimientos del TAS.

“Ha sido muy difícil comprender todo lo que ha estado sucediendo. Por fin he podido sentirme cómoda para hablar de lo que ha estado pasando… Ha sido un momento difícil para mí y estoy lista para hablar de mi verdad. El apoyo que he tenido a mi alrededor que me ha hecho pensar: ‘Está bien, no puedo controlar nada de lo que sucede afuera, sí puedo controlar cuál es mi verdad, y sé cuál es la verdad, y sé que teníamos razón en todo lo que estábamos haciendo. Podré superar esto y mirar atrás y decir: ‘Esa fue solo una parte de mi historia, pero es la verdad’. Y por eso estoy aquí hoy, para decir mi verdad”, prosigue. Las pruebas a su favor estarían en unas imágenes grabadas por Netflix, que aprovechaba la cita olímpica para filmar un documental sobre Simone Biles y el equipo norteamericano.

Chiles afirma que no ha tenido “ninguna conversación” con Barbosu sobre el tema, pero muestra empatía hacia su compañera, incluso en el caso de que la decisión vuelva a revertirse y el bronce acabe en sus manos: “Sé que ella ha publicado cosas en las redes sociales de la misma manera que yo lo hice. Lo que sea que esté pasando, lo siento muchísimo. Yo he estado pasando por exactamente lo mismo, pero no he hablado con ella directamente”. “Nunca esperé llegar a una final en suelo, nunca esperé volver con una medalla, nada de eso. Fue un podio totalmente negro que hizo historia, fue algo de lo que estoy muy orgullosa de ser parte. Eso es algo que siempre recordaré”, concluye a la espera de nuevas noticias en su cruzada por un bronce olímpico, que no es algo que se pueda dejar escapar con facilidad.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas