NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

KARATE

El régimen iraní ejecuta a un campeón de kárate

Mohammad Mehdi Karami y Seyed Mohammad Hosseini fueron ahorcados este sábado tras ser acusados de la muerte de un miembro de la fuerza paramilitar Basij.

Actualizado a
El karateka de Irán Mohammad-Mehdi Karami interviene durante el juicio por su presunta participación en el asesinato de un militar iraní.
WANA NEWS AGENCYvia REUTERS

El régimen de Irán vuelve a poner su mira en el mundo del deporte. Después de mirar con lupa a la escaladora Elnaz Rekabi y a la ajedrecista Sara Khadem Al-Sharieh, en ambos casos por competir sin velo en competiciones internacionales, y al futbolista Amir Nasr Azadani, condenado a 26 años de cárcel por participar en las protestas en el país, ahora ha ido un paso más allá con el ahorcamiento este sábado del campeón de kárate Mohammad Mehdi Karami y al entrenador Seyed Mohammad Hosseini.

Según recogen agencias afines al régimen iraní, Karami y Hosseini fueron ahorcados por haber matado a un miembro de la fuerza paramilitar Basij el pasado 3 de noviembre.

Cabe destacar que Karami, de 21 años y de origen kurdo, era una de las grandes figuras del kárate iraní tras ganar varios títulos nacionales y formar parte del equipo iraní en competiciones internacionales. Su condena a muerte se confirmó el pasado 5 de diciembre en un juicio en el que no pudo contar con su abogado y del que Amnistía Internacional recoge que se trató de un juicio sin garantías.

El otro ejecutado fue Seyyed Mohammad Hosseini, de 20 años, que ejercía como voluntario y que se encargaba de entrenar a niños de manera gratuita. Una muestra más de la animadversión del régimen iraní hacia un mundo del deporte que ha alzado la voz en los últimos meses ante los episodios de represión a las protestas que se han sucedido en el país a raíz de la muerte de Mahsa Amini tras ser torturada por la policía por no llevar bien puesto el velo.