Fútbol sala | Eurocopa

El milagro de España se llama Jesús Velasco

El cambio de tendencia en la selección de fútbol sala tiene nombre y apellidos: Jesús Velasco. En 15 meses ha creado un equipo campeón de Europa.

13/01/26 FUTBOL SALA 
SELECCION ESPAÑOLA ESPAÑA ENTRENADOR JESUS VELASCO ENTREVISTA
INMA FLORES
Marco González
Redactor de ciclismo en Más Deporte
Marco González Paredes (Fuenlabrada en 1991), apasionado del deporte y graduado en Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos. Compaginó sus últimos años de carrera como becario en AS, donde inició su formación laboral en las secciones de motor y as.com. A finales de 2018 llegó a Más Deporte, donde actualmente ejerce como redactor de ciclismo.
Actualizado a

La selección española de fútbol sala ha atravesado por diferentes momentos, épocas, a cada cual más exitosa. Empezando por los pioneros, de los que formó parte una de las mayores leyendas de este deporte, Paulo Roberto; siguiendo por otros históricos, como Luis Amado, Javi Rodríguez o Kike Boned; y terminando por el último episodio más glorioso, el que escribieron jugadores como Paco Sedano, Carlos Ortiz, Miguelín y, por supuesto, el gran Sergio Lozano. Diez años después, los tiempos oscuros, de decepciones y sequía de títulos, han finalizado con la conquista de la Eurocopa en Eslovenia, donde España pasa página, donde comienza el capítulo de una nueva historia. De una nueva era...

No busquen nombres tan legendarios, todavía, en este grupo de fabulosos campeones, en el que por encima de todo destaca el colectivo sobre lo individual. Y eso que hombre por hombre, el nivel es excelso. No obstante, como ellos mismos señalaban una y otra vez cuando AS les preguntaba a lo largo del torneo, todos coinciden en cuál (o mejor dicho, quién) es la pieza clave de este nuevo proyecto, el nexo de unión que vertebra a todos y cada uno de los miembros de la expedición española. Tiene nombre y apellidos, y es Jesús Velasco.

El milagro de España se llama Jesús Velasco
Cecilio, junto a Rivera, con el trofeo de campeón de la Eurocopa.Oliver Hardt - UEFA

El toledano (59 años) no necesita carta de presentación en este deporte, en el que, sencillamente, lo ha ganado prácticamente todo. Principalmente, en Italia y España, donde Velasco ha forjado la mayor parte de su leyenda conquistando todos los títulos nacionales. Además, tres Champions adornan su currículum con dos equipos diferentes, Movistar Inter y Barça, lo que unido a la Eurocopa le convierte en el primer entrenador en la historia del fútbol sala en conquistar el Viejo Continente tanto a nivel de clubes como de selecciones. Una leyenda viva de los banquillos.

“Sobre todo, la clave ha sido la ilusión. Este era un grupo con siete jugadores del pasado Mundial, en el que hicimos un papel que no fue bueno, y venían con muchas ganas de reivindicarse. Y estos también han arrastrado a los otros que son más jóvenes para hacer una comunión muy grande entre ellos y también con nosotros (cuerpo técnico). Han creído en el modo de afrontar los partidos y desde ahí ha sido siempre ir hacia arriba y siempre ir hacia adelante”, analizó Velasco al término de la final, haciendo referencia al batacazo de un Mundial de 2024 que siempre estuvo muy presente en la narrativa de este relato.

El milagro de España se llama Jesús Velasco
Velasco, en la celebración del título de la Eurocopa junto a sus jugadores.Chris Ricco - UEFA

La Selección sufrió un traspiés impropio de su historia, su grandeza, al despedirse en octavos de final ante la modesta Venezuela. Eso provocó un terremoto en La Roja, culminado con la marcha de un Fede Vidal cuyo periplo en el banquillo pasó con mucha más pena que gloria. La decisión, rápida a la par que eficaz, resultó en una apuesta de tronío. En noviembre de 2024, toda vez que dejó las riendas del Barça como entrenador, Velasco asumió uno de los retos más ilusionantes y desafiantes de su carrera al aceptar el cargo de seleccionador nacional. Apenas quince meses han pasado desde entonces y se ha pasado de tocar fondo a llegar a lo más alto. Un milagro llamado Jesús Velasco...

“Ha sido un partido muy importante para mí, para mi staff, para el equipo, para la selección y para todo el futsal español. España es una potencia mundial en el fútbol sala y diez años sin ganar son muchos, pero yo repito lo mismo, no es porque nosotros lo hemos hecho muy mal, es que yo creo que Portugal ha crecido mucho. Está en nuestro nivel y hoy hemos ganado, pero el siguiente podemos perderlo. Ganar un rival así te da mucha fuerza”, afirmó Velasco, siempre elegante victoria, pero al mismo tiempo consciente de la importancia de que un éxito de esta índole por parte de la Selección puede marcar el resurgir del fútbol sala en todo un país: “Sabemos que ahora nos ha visto mucha gente y espero que esto sea un input también para el fútbol sala en España. Para mí es un objetivo cumplido, un desafío más en mi carrera que ha salido muy bien, pero yo tengo los pies en el suelo. Sé que esto es deporte y por eso cuando ganas hay que disfrutarlo porque no sabes cuándo vas a ganar otra vez”. Con él como seleccionador, seguro que esta Eurocopa no será la última...

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Polideportivo