El Gernika recupera la categoría en los despachos
El Comité Nacional de Disciplina Deportiva da la razón al equipo vizcaíno tras la alineación indebida del Alcobendas y la División de Honor tendrá 13 equipos
El Gernika Rugby Taldea lo ha peleado largo tiempo en los despachos y al final se ha salido con la suya: competirá en la División de Honor, máxima categoría del rugby a nivel nacional. El Comité Nacional de Disciplina Deportiva (CNDD) da la razón al club vizcaíno tras el expediente abierto por el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) al Alcobendas por la falsificación del pasaporte y alineación indebida del sudafricano Gavin Gert Van den Berg. Además, el comité confirma el descenso del equipo madrileño a la División de Honor B.
En la pasada temporada el Gernika descendió de categoría, pero alegó alineación indebida del equipo madrileño, y tras un largo tiempo esperando las respuestas definitivas de los tribunales el equipo se mantiene en la máxima categoría. El ‘pilier’ sudafricano fue indebidamente alineado por el Alcobendas como jugador de formación entre la sexta a la decimocuarta jornadas de la temporada pasada de División de Honor. El equipo vizcaíno acabó último, en la posición de descenso directo, y denunció por sentirse a perjudicado por esa maniobra ilegal. World Rugby reconoció la falsificación del pasaporte del jugador sudafricano, cuya adulteración le convertía en elegible por la selección nacional, y expulsó a España del Mundial que tendrá lugar en Francia en 2023. Eso sí, el CNDD desestimó inicialmente la denuncia presentada por el Gernika, por considerar que estaba fuera del plazo fijado de 48 horas después de cada encuentro en el que se haya cometido la infracción decretado por el Reglamento de Partidos y Competiciones.
Más tarde el TAD revisó el caso y dictó que debe prosperar el expediente formulado por los forales. El artículo 33 del Reglamento establece que se debían descontar 38 puntos al Alcobendas por la infracción durante varios encuentros y, a la vez, se le sumarían 4 al Gernika por haberse enfrentado al conjunto madrileño con el jugador sudafricano en el campo. De esta forma, el equipo vizcaíno pasaría a tener 22 en vez de los 18 puntos que recolectó y ascendería hasta la penúltima plaza de la tabla, lo que supondría acceder al play-out, así que disponía de una oportunidad para salvarse.
La División de Honor comenzará el 1 de octubre y contará con 13 equipos. El sorteo del calendario se celebrará el próximo lunes, con la bola del cuadro vizcaíno, que descansará en la primera jornada. “Por fin se ha hecho justicia, ha costado bastante tiempo”, señala el presidente gernikarra, Iñaki Uribe, quien agrega: “Estamos ilusionados, aunque con el poco tiempo que tenemos, habrá que trabajar más de la cuenta. Ahora cambia todo, los viajes, la preparación... Es una tesitura totalmente diferente, pero habrá que apechugar con lo que tenemos”. Habían elaborado un equipo para buscar el ascenso y ese mismo grupo tendrá que afrontar ahora un reto mayor. La directiva sostiene que la plantilla está cerrada y a lo sumo se realizarán una o dos incorporaciones, “no hay presupuesto para más”, puntualiza el máximo dirigente. “Hay entre cinco y siete equipos que podemos estar peleando por no bajar, eso es lo que hay que buscar, sin más ambiciones”, resume Uribe.