NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RUGBY

El España-Argentina: el “reto más importante” de Kiwi House

El duelo del próximo 26 de agosto en el Metropolitano de Madrid congregará a cerca de 30.000 personas, coincidiendo con el centenario del rugby español. “Un partidazo y un buen evento”.

Actualizado a
El España-Argentina: el “reto más importante” de Kiwi House
Dani Sánchez/Diario AS

Un miembro de la élite del rugby mundial como Argentina visitando España para medirse con los Leones es algo que no se ve a menudo. Y por eso la segunda edición de The Match, tras el encuentro entre la Selección nacional y los Classic All Blacks del año pasado, es un gran desafío para los promotores del evento, Kiwi House, la iniciativa privada que más ha empujado en la melé del rugby español en los últimos años.

Su CEO, Mirella Ruiz, describe este nuevo hito, que repetirá escenario en el Cívitas Metropolitano de Madrid, casa del Atlético y últimamente también del rugby español (allí se celebrará la serie final de las Series Mundiales de seven, cuya organización la FER tiene adjudicada para 2024, 2025 y 2026, y en la que no participará Kiwi House, pese al éxito organizativo que supusieron las celebradas en Málaga y Sevilla en 2023) como “el reto más importante” al que se ha enfrentado su organización.

Y es que la logística es compleja para los parámetros a los que acostumbra este deporte en España. Sin una cifra concreta aún, Ruiz asegura que espera “unos 30.000 espectadores” procedentes de varios puntos de la península y con una cuantiosa representación argentina, porque los Pumas venden la cita como despedida de su afición europea. “Ni tan mal” dada la fecha, en el mes vacacional por excelencia. “Será un partidazo y un buen evento seguro”, vaticina antes de desgranar toda la parafernalia que acompañará al partido.

La haka neozelandesa, durante el España-Classic All Blacks del año pasado.
Ampliar
La haka neozelandesa, durante el España-Classic All Blacks del año pasado.Juan AguadoDiarioAS

Habrá una fan zone activa desde pronto con múltiples actividades, orientadas tanto a niños como a adultos, música, venta de merchandising... Ya dentro del recinto del estadio se celebrarán varios actos como parte del centenario del rugby español, que incluirán la presencia de la primera Selección femenina que jugó un Mundial y de los dos equipos masculinos que se quedaron en los despachos sin la posibilidad de jugar los Mundiales de 2019 y este año, así como homenajes a la Santboiana o el combinado sub-20 recientemente campeón del Trophy. A partir de este choque, las camisetas de las selecciones nacionales lucirán el leitmotiv ‘Espíritu Kawa’, en recuerdo del internacional fallecido Kawa Leauma.

La fecha es señalada y por eso se espera una importante representación institucional. Acuda quien acuda finalmente in situ, quien quiera (o pueda) tendrá disponibles numerosas vías para ver el encuentro. Ruiz afirma que se distribuirá por “todo el mundo”, y confirma que los derechos para América están en manos de ESPN, y los de España en las de Movistar. “También lo hemos colocado en Inglaterra, Francia o Sudáfrica”, añade. Quienes harán un esfuerzo por estar en Madrid serán numerosos aficionados vallisoletanos, para los que la propiedad del bar La Central, punto de encuentro para los amantes del rugby locales, fletará un autobús. Una de esas historias que, dice Mirella Ruiz, “ilusionan” e insuflan ganas de emprender iniciativas como esta.