Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

POLÍTICA Y DEPORTE

El deporte catalán alza la voz contra la Generalitat: le deben 20M

Esta mañana han realizado una protesta en la sede del Parlament de Catalunya para leer un manifiesta en el que piden cambios profundos y un aumento del presupuesto general.

Protesta de la UFEC / Rodolfo Molina
Rodolfo Molina

Los clubes son un motor del hegemónico deporte en Cataluña para que siga siendo potencia en numerosas disciplinas olímpicas. Desde hace ya varios años que se debate el modelo de financiación debido al estrangulamiento que están sufriendo las entidades deportivas por la descompensación entre sus ingresos y los gastos derivados de la práctica deportiva, con obligaciones fiscales y escasas ayudas desde las administraciones, como han denunciado este miércoles delante del Parlament de Catalunya la Unión de Federacions Esportivas (UFEC) y la Unisón de Consells Esportius (UCEC).

“Hechos, no palabras” es el lema escogido por una protesta que ha reunido a decenas de personas del deporte catalán, capitaneados por Gerard Esteve, presidente de la UFEC y activista en este tipo de causas para mejorar la salud de los clubes y buscar un modelo de financiación similar al de otros países. En el acto se ha presentado un manifiesto como protesta porque la deuda de la Generalitat de Catalunya con las entidades deportivas alcanza ya los 20 millones de euros.

Protesta en el Parlament.
Ampliar
Protesta en el Parlament.Rodolfo Molina

El colectivo deportivo catalán justifica la cifra a las tres temporadas deportivas comprendidas entre el 2020 y el 2023, y explicó que aproximadamente 2,5 millones se deberían destinar a la UCEC, y unos 17,5 millones a la UFEC. Ambos colectivos han expuesto su deseo de recibir las subvenciones públicas por parte del Ejecutivo catalán al inicio de cada temporada, y no al finalizar, ya que esto comporta “la renuncia a determinadas actividades porque no se sabe el importe final que se otorgará y por la incertidumbre de poder hacer frente a su coste”.

La Unió d’Esports de Catalunya, formada por la UFEC y la UCEC, ha explicado que el motivo de su presencia frente al Parlament de Catalunya es conseguir “encuentros de trabajo urgentes para solucionar de forma definitiva el estado precario del deporte” con los grupos parlamentarios. Además de saldar la deuda, ha exigido que la consellera de la Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, “cumpla la promesa” de duplicar la partida del presupuesto destinada al deporte en las temporadas 23-24 y 24-25.