NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA | 37ª COPA AMÉRICA

La Copa América se alía con la Generalitat para impulsar la empresa catalana

Emirates Team New Zealand ha traído a Barcelona el Chase Zero: el barco de apoyo con foils propulsado por hidrógeno. Es clave para impulsar el uso de embarcaciones náuticas con cero emisiones.

Actualizado a
Vista de un modelo de barco de un convenio de colaboración  para garantizar el legado de la competición en Catalunya, en la Terminal Drassanes del Puerto de Barcelona , a 31 de agosto de 2023, en Barcelona, Catalunya (España). El convenio incluye la utilización del hidrógeno verde en las embarcaciones, la transferencia de conocimiento industrial entre organismos, la contratación de empresas catalanas por parte de la Copa América y el desarrollo de un videojuego.
31 AGOSTO 2023;BARCELONA;CATALUNYA;COPA AMÉRICA GRANT DALTON
Lorena Sopêna / Europa Press
31/08/2023
Lorena SopênaEuropa Press

Catalunya quiere aprovechar el tirón de la 37ª Copa América y que su legado vaya más allá del 28 de octubre de 2024, cuando finalice la lucha por la Jarra de las Cien Guineas. Este jueves se ha escenificado la firma de un acuerdo entre Copa América y ACCIÓ, la agencia pública para la competitividad de la empresa catalana que forma parte del Departament d’Empresa i Treball de la Generalitat de Catalunya. Se trata de una alianza para impulsar el tejido empresarial catalán a través de la transferencia de conocimiento tecnológico y la contratación de proveedores locales. Además, se intentará mantener el legado técnológico e industrial que se desarrollará durante todo este tiempo en el territorio. “Queremos que la Copa América sea un trampolín para las empresas del sector centradas en la innovación y la sostenibilidad”, comentó el consejero de Empresa y Trabajo, Roger Torrent.

El acuerdo de colaboración tiene como finalidad promover la participación de empresas locales en eventos relacionados con la Copa América y se centra en la divulgación de los nuevos avances tecnológicos en materia de hidrógeno liderados por Emirates Team New Zealand, defensor de la 37ª Copa América, y en lo referente al desarrollo del innovador Chase Zero: el barco de apoyo con foils propulsado por hidrógeno. Este es clave para impulsar el uso de esta fuente de energía sostenible de cero emisiones en el sector náutico. Según Torrent, “el objetivo del Gobierno es que la Copa América tenga uno impacto socioeconómico que vaya más allá de la celebración del acontecimiento y que suponga un importante retorno económico y en forma de creación de puestos de trabajo. Pero sobre todo que es traduzca en proyectos de I+D en Catalunya, desarrollo industrial, oportunidades para los pymes catalanes y crecimiento de la economía azul y el sector náutico catalán, siempre con el trasfondo de la sostenibilidad”.

Lo que se pretende es, también, contribuir a generar una nueva actividad económica en el sector de las embarcaciones náuticas que utilizan hidrógeno verde mediante la transferencia abierta de la tecnología de los barcos de hidrógeno a ACCIÓ y facilitará que la nueva demanda de suministro e infraestructura de hidrógeno generada por la competición y los equipos de la Copa América sea abastecida por proveedores locales. Uno de ellos es Air Products, a través de su filial local Carburos Metálicos, proveedor de gases industriales con sede en Barcelona que se ha convertido en el Proveedor Oficial de Hidrógeno de la 37ª Copa América en Barcelona. Air Products se encargará de suministrar al Chase Zero y a todas las embarcaciones de hidrógeno del evento y de los equipos el hidrógeno verde necesario para el funcionamiento de las embarcaciones de cero emisiones, capaces de alcanzar velocidades de más de 50 nudos.

Grant Dalton, CEO de Copa América, comentó que “desde el principio ha sido evidente que las entidades anfitrionas de la 37ª Copa América en Barcelona han reconocido las importantes oportunidades que ofrece la celebración del evento, más allá del espectáculo deportivo, como es el Chase Zero, el barco de apoyo ecológico impulsado por hidrógeno desarrollado por Emirates Team New Zealand. La innovación y la tecnología están en el ADN de la Copa América, al igual que la superación de los límites de la sostenibilidad, y esta emocionante colaboración con ACCIÓ es un ejemplo de un flujo práctico sobre cómo la tecnología del evento impulsará el ecosistema empresarial local de tecnología e investigación”.

Primer videojuego sobre la Copa América

En Catalunya se concentran algunas de las mejores empresas de videojuegos del mundo y una de las iniciativas pioneras que se llevarán a cabo en los próximos meses será el desarrollo de un videojuego sobre la Copa América. Será el primer videojuego ideado sobre esta competición de vela y Grant Dalton explicó que “se ha destinado mucho trabajo al desarrollo del ‘America’s Cup game’. Otro de los puntos del acuerdo de colaboración con ACCIÓ permitirá continuar con la inversión y utilizar programadores de juegos locales de Barcelona para lanzar el videojuego al mercado global”.