OLIMPISMO | JUEGOS DE PARÍS 2024
El Comité Olímpico Internacional recomienda el regreso de los rusos
El COI lo sugiere “a título individual”, “con bandera neutral” y siempre que no hayan apoyado la guerra aunque sin poner fecha ni entrar en una posible participación en los Juegos de París 2024.
“Mientras continúe la agresión de Rusia, ayudada por Bielorrusia, los deportistas y funcionarios de ambos estados deben seguir excluidos del deporte mundial. Dada la reciente escalada de ataques contra la población civil ucraniana, no debería haber ninguna razón en este momento para permitir su participación en el deporte mundial. La integración sentaría un precedente en el que una nación puede violar los valores y las normas del deporte y la paz internacional sin temor a las consecuencias”, rezaba la carta que 323 esgrimistas (entre ellos ocho españolas) enviaron a primera hora de la mañana al Comité Olímpico Internacional y a la Federación Internacional de Esgrima.
Pocas horas después, el COI recomendaba la reintegración de los deportistas rusos y bielorrusos a las competiciones internacionales, “con bandera neutral” y “a título individual”, siempre que no hayan apoyado activamente la guerra en Ucrania. La comisión ejecutiva, reunida ayer en Lausana (Suiza), explicaba que decidirán “en el momento apropiado” una eventual participación en los Juegos Olímpicos de París de 2024, certamen que Ucrania, Polonia y los países bálticos amenazan con boicotear en caso de presencia rusa según precisó el presidente del COI, Thomas Bach, en rueda de prensa.
Además, la postura del COI incluye también novedades como no permitir la participación en deportes de equipo (en Tokio 2020 participaron, pese a que ya los rusos participaron como neutrales a causa del dopaje de Estado) o la exclusión de deportistas con vinculaciones militares, como los pertenecientes al CSKA de Moscú. Tensión en el deporte internacional que los esgrimistas reivindican que “competir bajo una bandera neutral no ha demostrado ser un instrumento sancionador adecuado en el pasado y no lo es ahora”.