El campeón olímpico Hafnaoui, suspendido por dopaje
La Unidad de Integridad de World Aquatics informa de que el tunecino estuvo ilocalizable en al menos tres controles este año, por lo que se enfrenta a una sanción de entre uno y dos años si no se aclara.
La de su vigesimosegundo aniversario, que cumplía el pasado miércoles, no habrá sido seguramente la celebración más efusiva de Ahmed Hafnaoui, envuelto en la sombra del dopaje. El que fuera campeón olímpico de los 400 metros libres en Tokio 2020, entonces con tan solo 18 años, no ha dado positivo en ninguna sustancia, pero sí se ha ausentado de hasta tres controles en el último año, y se expone a una sanción sin poder participar en ninguna competición entre uno y dos años.
Ha sido la AQIU, la Unidad de Integridad dependiente de World Aquatics, la federación internacional de natación, la que ha publicado la infracción cometida por Hafnaoui, basándose en el artículo 2.4 de las reglas antidopaje del organismo. En este caso, la imposibilidad de localizar al tunecino al menos en tres ocasiones durante los últimos 12 meses, cuando todo nadador de su categoría debe informar a diario de su paradero, en franjas de 60 minutos. Algunas fuentes apuntan a que estos episodios ocurrieron entre febrero y abril.
Informa la AQIU de que “a la espera de la resolución de este asunto, el Sr. Hafnaoui ha aceptado voluntariamente una suspensión provisional”, pero no arroja más datos al respecto. Sí lo hace el portal árabe Al-Araby, que cifra en 20 meses la sanción propuesta por World Aquatics, por lo que el nadador habría contratado a un abogado que el jueves presentó un recurso.
Un 2024 anómalo
Hasta llegar a este punto, Hafnaoui ya había experimentado un 2024 bastante anómalo. Lo comenzó abandonando los Estados Unidos, donde había estudiado y entrenado desde 2021 (primero en Indiana, después en California) por un supuesto problema de visado. En los Mundiales de Doha, en febrero, no pasó de la decimoséptima posición en 400 y 1.500 metros libres, y la decimoctava en los 800 libres, tras haberse llevado dos oros y una plata en dichas distancias el año anterior en los Mundiales de Fukuoka.
Asimismo, en mayo se supo de su renuncia a los Juegos de París, donde tendría que haber defendido su título olímpico, por “asuntos médicos” sin especificar, que se atribuyeron entonces a la salud mental, aunque coincidirían en el tiempo con el tercero de esos controles antidopaje en que estuvo en paradero desconocido.
Hafnaoui, que hace diez meses se trasladó a Francia para ejercitarse temporalmente a las órdenes de Philippe Lucas, el que fuera entrenador de Laure Manaudou, podría ahora regresar a los Estados Unidos, puesto que la NCAA, la competición universitaria por excelencia, se rige por sus propias normas y códigos en relación al dopaje, por lo que no son vinculantes las reglas y sanciones impuestas por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) o la propia World Aquatics.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.