Natación

El campeón del mundo Ben Proud se pasa a los Juegos del dopaje

Terremoto en la natación, con el salto del poseedor de la plata olímpica en París 2024 y mundial en Singapur 2025, y octavo mejor de la historia en 50 libre, a los Enhanced Games.

El campeón del mundo Ben Proud se pasa a los Juegos del dopaje
Al Bello
Iván Molero
Llegó al Diario AS como estudiante en prácticas en 2002, y desde que se licenció en Periodismo por Blanquerna, de la Universitat Ramon Llull, se ha especializado en la información del Espanyol, sobre el que también ha co-escrito libros, todo ello atendiendo al seguimiento de otros equipos, deportes y eventos desde la delegación de Barcelona.
Actualizado a

Se palpaba en el ambiente durante las últimas horas, como un rumor persistente que este miércoles por la tarde se hacía realidad. Tanto el sitio oficial de los llamados Enhanced Games (en su traducción literal, Juegos Mejorados) como el protagonista de los hechos lo confirmaban: el vigente subcampeón mundial y olímpico de los 50 metros estilo libre se pasa a esta competición que permite el dopaje en pos de mejores tiempos, y cuya disputa está prevista para mayo del año próximo en Las Vegas (Estados Unidos).

Se trata de un fichaje de impacto para una modalidad obviamente polémica e incompatible con el deporte convencional. Proud posee el octavo mejor tiempo de la historia (21.11) en la prueba reina de estos Enhanced Games, cuyo récord no vinculante batió en mayo el griego Kristian Gkolomeev, y en los que también se prepara el australiano James Magnussen. La recompensa por rebajar este récord, aunque no sea reconocido por ninguna asociación ni por el mundo del deporte, asciende a un millón de dólares.

El británico, criado en Malasia, no solo estaba en activo hasta este mismo miércoles, sino que el pasado 2 de agosto se colgó la plata en los Mundiales de Singapur 2025, igual que había logrado el año pasado en los Juegos Olímpicos de París 2024, en ambos casos solo superado por Cameron McEvoy.

Campeón del mundo de la especialidad en Budapest 2022 y del 50 mariposa en Budapest 2017, además de triple campeón europeo, a sus 30 años ha decidido Proud que es “el momento de un cambio”. “Me voy a retirar de la natación tradicional para competir en los Juegos Mejorados. Entro en un marco que desafía todo lo que conocemos sobre el rendimiento y la oportunidad de perseguir los límites del potencial humano con las herramientas y posibilidades de nuestro tiempo”, esgrime el londinense en las redes sociales.

Además de las críticas de la comunidad internacional, algunas elocuentes como las de la campeona Ariarne Titmus, la aparición de estos Juegos Mejorados con sus reglas permisivas hacia el dopaje suscitó una advertencia de World Aquatics, la federación internacional de natación, hacia todos sus nadadores, entrenadores, fisioterapeutas y demás: si participan en los Enhanced, tendrán vetado su retorno.

Noticias relacionadas

Una firme postura que en los últimos días ha generado la respuesta de esta controvertida organización, dispuesta a demandar a WA, USA Swimming y la Agencia Mundial Antidopaje por valor de 800 millones de dólares en lo que entienden un abuso de poder, de monopolio.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Polideportivo