NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BALONMANO | LIGA EUROPEA

El Bidasoa y el Granollers triunfan en Europa; el Benidorm cae

Los tres representantes españoles estrenaron su participación en la Liga Europea esta campaña. El Bidasoa, de local, y el Granollers, en Hungría, ganaron.

El Bidasoa y el Granollers triunfan en Europa; el Benidorm cae
Twitter del Granollers

El Fraikin Granollers resolvió con brillantez su estreno en la fase de grupos de la Liga Europea tras superar con facilidad al Balatonfüredi húngaro, en el Veszprém Arena, por 25-30, en un partido donde la gran estrella fue Pol Valera, autor de 13 tantos. El conjunto de Antonio Rama dominó el encuentro de principio a fin, y no dio ningún tipo de opción al cuadro local, que se vio superado en todo momento, especialmente en el apartado ofensivo.

El partido comenzó con un Granollers dominante que destrozó la defensa local castigando cada error del Balatonfüredi, que estaba completamente colapsado en ataque. El conjunto catalán amenazó con romper el encuentro en los primeros compases (0-5), por esta razón el técnico local, György Lászlo, tuvo que parar la hemorragia antes de llegar al minuto 5. A pesar de que la defensa húngara continuaba mostrándose muy endeble ante la eficacia en el lanzamiento del Granollers, el cuadro local aprovechó los primeros errores ofensivos vsitantes para recortar diferencias (4-7, min.10). Ante la ausencia de una de las referencias ofensivas, el pivote Esteban Salinas, el cuadro catalán optó por un juego coral, dinámico y de continuas penetraciones, con Yusuf Faruk y Pol Valera como máximos exponentes, para ir aprovechando los espacios que concedía la defensa local, incapaz de sujetar a la primera línea del Granollers.

El Granollers, con un Pol Valera muy efectivo (7 goles de 8 lanzamientos), recuperó los cinco goles de diferencia (8-13, min. 23), ante un Balatonfüredi que se mantenía con vida gracias a los goles de sus extremos, Bendegúz Bóka y Péter Hornyák. El conjunto local, con un mayor acierto en el lanzamiento exterior, logró reducir la desventaja al descanso (12-15). El segundo tiempo empezó con un nombre propio, el de Antonio García que, con cuatro tantos consecutivos, devolvió la ventaja de cinco goles (14-19, min.35). El buen momento vallesano se alargó hasta un parcial de 2-6 que, de la misma manera que el primer tiempo, obligó al técnico local a pedir un tiempo muerto muy temprano (14-21, min.37).

A pesar de los intentos a la desesperada del Balatonfüredi de volver a entrar en el partido, los goles de Pol Valera y las intervenciones de Rangel (6 en 15 minutos) se encargaron de diluir cualquier atisbo de reacción (18-25, min.45). El encuentro se le hizo muy largo al Balatonfüredi, que acabó bajando los brazos ante la superioridad de un Granollers, que en ningún momento permitió ningún tipo de relajación y que acabó imponiéndose por 25â30, tras una pequeña reacción final de los locales.

El Bidasoa-Irun debuta con una goleada al Aguas Santas portugués

El Bidasoa-Irun se dio un homenaje de balonmano de nivel para comenzar con buen pie la Liga Europea ante un Aguas Santas Milaneza portugués que aguantó el primer tiempo para acabar sucumbiendo ante un deslumbrante equipo guipuzcoano en el segundo tiempo (35-26). Los lusos, con una plantilla exclusivamente nacional sin refuerzos foráneos, dejaron claro que no van a ser un rival fácil para nadie, en un momento dulce en su liga intentaron plasmar las virtudes de rapidez y los seis metros como principal recurso ofensivo y encontraron a un Bidasoa nada cómodo sin su estrella Rodrigo Salinas, en la grada junto a los lesionados Víctor Rodríguez y Ugarte.

El siete guipuzcoano tardó casi veinte minutos en mandar en el marcador con autoridad (12-7) y lo hizo tirando de las señas de identidad implantadas por su técnico Jacobo Cuétara, una defensa 6:0 que se le hizo muy grande por momentos a Aguas Santas y un ataque comandado por el cubano Dariel García y Asier Nieto que causó estragos en la zaga visitante durante el primer tiempo. Aguas Santas se rehizo en el tramo final de este período, el zurdo Joao Pedro Gomes desbordaba con su gran movilidad, sacando un botín casi en cada ataque, y sería clave para cortar el intento local de generar una brecha en el marcador antes del descanso.

Todo estaba por decidir, el cuadro vasco echó el resto al retorno de los vestuarios y el marcador se fue a los seis goles a favor (22-16) porque Asier Nieto seguía de dulce y entre el junior Julen Mujika y el serbio Mitic equlibraron en gran parte desde el lateral derecho la ausencia de Salinas. Artaleku se convirtió en el octavo jugador para llevar en volandas a su equipo, que encontró también al polaco Jakub en portería y el brazo resolutivo de Cavero en los siete metros para cimentar un triunfo que vino acompañado otra vez de una defensa excelsa que redujo a su mínimo expresión a un equipo que seguro que en Portugal será más competitivo.

El TM Benidorm arrancó este martes la fase de grupos de la EHF Liga Europea de balonmano con una derrota por 35-30 en su visita a Alemania ante un Flensburg-Handewitt al que dominó por completo en la primera parte, aunque en la segunda el mayor poderío físico y la experiencia de su rival acabó por imponerse.

El TM Benidorm se desfonda ante el Flensburg-Handewitt

Fernando Latorre realizó un planteamiento valiente y sin complejos ante el gigante alemán, que tardó casi 40 minutos en escapar del laberinto táctico de un TM Benidorm que logró silenciar el Flens Arena al lograr varias ventajas de cuatro goles.

El conjunto alicantino sorprendió desde la pizarra de Latorre al Flensburg-Handewitt. El técnico ordenó vaciar la portería en cada acción ofensiva para atacar siempre en superioridad y, además, una defensa profunda, incómoda para los lanzadores del equipo alemán.

La fórmula dio sus resultados desde el inicio, aunque el Flensburg-Handewitt logró contener al TM Benidorm en el marcador gracias a sus rápidos contragolpes. El TM Benidorm ajustó sus cambios defensa-ataque y obligó al equipo alemán a jugar en estático. En ese momento apareció el portero Roberto para realizar varias paradas de mérito y lanzar a su equipo al contragolpe.

Lignieres y Bernatonis también aprovecharon los huecos de la defensa alemana, bloqueada por los pivotes, para percutir una y otra vez con lanzamientos y penetraciones sobre la meta de Buric. El TM Benidorm, ante un Flensburg-Handewitt cada vez más desconcertado, llegó a ganar por cuatro goles de renta 14-18 (min. 27), aunque los alemanes lograron maquillar algo el marcador antes del descanso (16-19).

Tras el paso por los vestuarios, el TM Benidorm mantuvo el guion de partido, ahora con Iván Rodríguez como azote de la defensa rival, y llegó a recuperar los cuatro goles de ventaja, pero con el paso de los minutos fue perdiendo efectividad en los ataques. El Flensburg-Handewitt se puso serio y logró por fin burlar la defensa avanzada del TM Benidorm para igualar el marcador (22-22, minuto 8) por medio de Mod, lo que provocó un tiempo muerto de Latorre.

El conjunto alemán aprovechó el desgaste del TM Benidorm y el crecimiento en la portería de Buric para devolver el parcial y ponerse cuatro goles por delante (28-24) en el ecuador del segundo acto. El TM Benidorm lo intentó hasta el final, pero perdió precisión, físico y contundencia y el conjunto alemán, implacable en ataque, aprovechó la coyuntura para abrir hueco y tener un plácido final de partido (35-30).