VELA | 41ª COPA DEL REY MAPFRE
El Aifos, de Felipe VI, gana una manga y se coloca tercero en ORC1
El TP52 de la Armada Española confirmó este martes sus buenas sensaciones y navega al acecho del líder, el Palibex-Elena Nova. From Now On es segundo. En la clase femenina, Dorsia Covirán se muestra firme y es líder tras dos primeros y un segundo.
Segunda jornada de regatas y Palma de Mallorca sigue vibrando con una 41ª Copa del Rey MAPFRE que navega con buen viento de popa. Este martes, el viento del suroeste, con ocho nudos de media, hizo que las primeras salidas no se diesen hasta pasadas las 13:00, pero con las ocho clases ya en modo competitivo los focos se dirigieron hacia ORC1. El Aifos, con Felipe VI a la caña, se llevó la segunda manga del día y confirmó sus buenas sensaciones y por qué ostenta el cartel de favorito al título. Se da la circunstancia que Felipe VI, que cuenta con 37 participaciones, nunca ha ganado la Copa y actualmente, tras los resultados de este martes, es tercero. A 5,5 puntos del líder, el Palibex-Elena Nova que se mantiene en lo más alto por segundo día seguido, aunque le acecha, a solo 1,5 puntos de distancia, el From Now On de Fernando Chain. Este Swan45 ganó la primera manga del día.
Pero no todos sonrieron este martes porque el que está acumulando más problemas de los esperados es el HM Hospitales-Hydra de los armadores Óscar Chaves y Patricia Aixemeno y patroneado por Fernando León. No logró enderezar el rumbo, sentirse cómodo en la bahía de Palma y firmó un octavo y un noveno puesto en una clase ORC1 que la componen 14 barcos. En cuanto al Estrella Damm, con un tercero y un quinto, acumula sensaciones y es quinto en la clasificación. A favor de estos dos DK46 está que tras la jornada de este miércoles (consistirá en una regata costera) la clasificación se ‘reseteará’. El jueves arrancará la Serie Final y los barcos la iniciarán con el mismo número de puntos que marca su posición en la clasificación. Es decir, el primero sumará un punto, el segundo dos... Muy parecido a un volver a empezar. Luis Martínez Doreste, caña del Estrella Damm, explicó que “tenemos que ir mejorando en lo que se pueda y exprimir el barco más del cien por cien. Ya no nos sirve decir que estamos delante de los otros DK, porque lo hemos hecho siempre y no por poco. Tenemos que mejorar con respecto a nosotros mismos. Mejorando ciertas cosas del trimado y no cometiendo ni un solo error, podemos seguir subiendo posiciones”.
Este martes ya estuvieron compitiendo todas las clases y en la femenina, el Dorsia Covirán, con la armadora Nuria Sánchez a la caña y Natalia Vía-Dufresne de táctica, se mostró firme y es líder tras dos primeros y un segundo en las tres mangas disputadas. Su estreno en la competición fue muy bueno, pero no se puede despistar porque el Citanias, del RCN Vigo y la patrona Patricia Suárez, que tuvo una tarjeta de 3+2+1, es segunda a solo dos puntos. En cuanto al resto de clases, en ORC2 la historia la sigue contando el Teatro del Soho Caixabank con un pleno de triunfos y tiene 20 puntos de ventaja respecto del segundo clasificado, el Daring Sisters. “Muy contentos con los resultados hasta ahora, pero no está todo el pescado vendido ni mucho menos. Es verdad que las condiciones están siendo perfectas para regatear y nos ha ido muy bien con cinco victorias en cinco regatas disputadas, pero, como se dice en otros deportes, esto se gana partido a partido. Lo importante es estar el sábado ahí arriba”, comentó Javier Banderas, armador del Teatro del Soho Caixabank. En ORC3 es primero el Scugnizza; en ORC4 el Just the Job; en ClubSwan50 el Cuordileone; en ClubSwan42 el Pez de Abril (lo ha ganado todo); y en J70 el Patakin.