El 11th Hour Racing Team llega primero a ‘casa’ y gana la etapa 4
El equipo con bandera estadounidense completó el trayecto entre Itajaí y Newport en 17 días, dos horas, 26 minutos y 41 segundos. Team Malizia fue segundo y la clasificación se comprime: Holcim-PRB, líder con solo un punto de ventaja.
La accidentada etapa 4 de The Ocean Race ya tiene ganador: el 11th Hour Racing Team. El barco con bandera estadounidense fue el primero en llegar a ‘casa’ y es que lideró la flota desde Itajaí (Brasil) hasta Newport (Rhode Island), su ciudad natal, tras completar las 5.550 millas náuticas (10.279 kilómetros) en 17 días, dos horas, 26 minutos y 41 segundos. El final fue trepidante y es que Team Malizia cruzó la línea de meta solo 32 minutos después. Tras estos resultados, la clasificación general se comprime de manera considerable porque Team Holcim-PRB (se retiró de esta etapa después de perder el mástil al cuarto día) es líder, con solo un punto de ventaja respecto del 11th Hour Racing Team y Team Malizia.
Esta etapa 4 no fue fácil porque, al margen de los accidentes que sufrieron Team Holcim-PRB y GUYOT environnement-Team Europe (ambos rompieron el mástil), los barcos tuvieron que gestionar numerosas transiciones entre varios sistemas meteorológicos, desde los vientos alisios del hemisferio sur a través de los doldrums hasta los alisios del Atlántico norte. Hubo condiciones duras, “aterradoras”, con una tormenta a solo dos días del final con rachas de viento de más de 50 nudos y un estado del mar brutal. A pesar de todo, el 11th Hour Racing Team y el Team Malizia se intercambiaron el liderato más de una docena de veces, antes de que Enright y su equipo se hicieran con la victoria en la tarde del miércoles.
“Este triunfo significa mucho para nosotros. El ‘timing’ lo es todo y poder obtener este resultado, en esta etapa, llegando a nuestra base en Newport es algo increíble. Todos en el equipo completaron un gran papel e hicieron su parte. Es genial ver a todos los barcos en el agua y a la gente aquí en tierra dándonos la bienvenida y compartiendo esto con nosotros. Estamos agradecidos por el apoyo y felices de haber podido ganar por todos ellos”, afirmó Enright. Por su parte, el patrón del Team Malizia, Will Harris, expuso que “ha sido una gran etapa. Ha estado reñida, que es algo que siempre nos gusta, y nos prepara muy bien para las etapas que tenemos por delante”. Actualmente solo queda un barco en competición en esta etapa 4, el Biotherm, pero se espera que la tripulación de Paul Meilhat llegue a Newport en las próximas horas tras superar unas últimas zonas con vientos muy flojos.
Los equipos dispondrán ahora de unos días para volver a poner a punto sus barcos porque la próxima etapa, la 5, saldrá el domingo 21 de este mes. La flota regresará a Europa a través de una travesía transatlántica de 3.500 millas náuticas (6.482 kilómetros) y será una etapa muy importante para el futuro de The Ocean Race porque es de doble puntuación. Saldrá desde Newport, rodeará la parte superior de las Islas Británicas, y llegará hasta la segunda ciudad más grande de Dinamarca, Aarhus. De esta manera, los barcos regresarán a Europa por primera vez desde que partieron de Alicante hace cuatro meses antes.