Doreste: “Tenemos el mejor equipo que puede representar a España”
El bicampeón olímpico es el seleccionador de España en la SSL Gold Cup, una Copa del Mundo de fútbol llevada a la vela. Se cita con AS y desgrana la competición y las opciones de su equipo.
El bicampeón olímpico Luis Doreste (7-3-1961, Las Palmas de Gran Canaria) es el entrenador de España en la SSL Gold Cup, una Copa del Mundo de fútbol llevada a la vela que se está realizando en Las Palmas de Gran Canaria. España, que arrancó su participación en los cuartos de final gracias a su gran clasificación en el ranking, es favorita. Doreste ha citado a un equipo de relumbrón que está compuesto por ‘Chuny’ Bermúdez de Castro, Javier de la Plaza, Pedro Mas, Nano Negrín, Nico Rodríguez, Silvia Mas, Alfredo González, Alex Muscat, Elías Aretz, y Pau Schil. El objetivo será estar el día de 3 de diciembre en la final y levantar, claro, la primera SSL Gold Cup de la historia. Eso sí, paso a paso.
¿Cómo surgió la idea de llevar un Mundial de fútbol a la vela?
Se ha intentado que sea una réplica. De hecho, los carteles anunciadores pone el Mundial de fútbol en vela. El organizador, que es un gran apasionado del fútbol, quiere que llegue también a la gente joven. Además, no entiende que deportes como el fútbol la gente sea tan famosa y en cambio en otros como puede ser la vela donde se consiguen muy buenos resultados y nivel es tan alto pasen casi desapercibidos. Entonces su idea era principalmente dar el mayor reconocimiento a los regatistas.
-Usted es el entrenador español. ¿Cómo hizo la selección?
Aquí la mitad del equipo viene por un ranking y el otro 50 por ciento lo elige el capitán, que en este caso soy yo del equipo español. No se eligen a última hora, sino que se han ido eligiendo desde hace tiempo.
-¿Difícil?
Ha habido que dedicarle tiempo y ha sido complicado, sí. Yo creo que tenemos el mejor equipo que puede representar a España. Tenemos un gran grupo. En España tenemos una gran cantidad de regatistas y por una parte es una suerte y por otra una desventaja porque a mí me ha puesto en un compromiso muchas veces. Pero lo que más destaco es el gran compromiso de todos. Piense que aquí nadie cobra un euro.
-¿Qué destacaría de su equipo?
Que tenemos de todo. Hay gente que ha dado vueltas al mundo y las ha ganado como Chuny, campeones del mundo como Silvia Mas y medallistas olímpicos como Nico Rodríguez.
¿Tener a Chuny es un lujo?
Estamos juntos en esto desde el principio. De hecho fue el primer capitán y luego ya delegó un poco en mí. Somos una especie de capitanes conjuntos. Como patrón tiene una calidad indiscutible y después hay puestos claves en los que tenemos gente buenísima y con experiencia. Están Negrín, Javier de la Plaza... es que hay un equipazo.
-¿En este Mundial, en qué otras selecciones tienen puesto el foco?
En nuestro grupo está Italia que viene con un equipo muy potente y es que tiene a Vasco Vascotto. Es un equipo muy parecido al nuestro. Después Lituania me ha sorprendido, arrasó en la última regata ganando todas las pruebas y dejando por detrás a Brasil.
-¿No tiene el gusanillo de subir al barco (un monotipos SSL47, de 47 pies de eslora)?
Casi prefiero poner al mejor equipo, aquellos tripulantes que conocen mejor el barco. Pero sí, me habría apetecido y más en casa, en Gran Canaria.
-Ustedes han empezado a competir en cuartos y se están enfrentando a selecciones más rodadas con este tipo de barco. ¿Cree que les puede pasar factura?
Ya se ha visto que esto no es subir al barco y listo. Por eso le hablaba antes de tener a gente con experiencia. Países con potencial como Argentina y Estados Unidos se han quedado fuera ya. Les han ganado tripulaciones que han entrenado más en las eliminatorias o que han competido ya con este barco. No queremos que nos pase lo mismo, no queremos sorpresas. Hay cuatro mangas (en la primera, de ayer, fueron segundos) y aquí ganas o no pasas (a semifinales solo acceden los dos primeros de cada grupo). Hay que tener muy claro el funcionamiento del barco.
-¿Este Mundial puede llegar a ser oficial?
Tiene un buen futuro. La World Sailing sí que lo tiene reconocido como una competición, pero no es oficial del todo. La idea es muy buena, fantástica. Justo estamos en la primera edición y, como siempre, las primeras ediciones son un poco experimentales. Esto es algo que no se ha hecho nunca y estamos muy contentos. Logísticamente está saliendo perfecto.
-¿Por qué en Gran Canaria? Precisamente en su tierra...
Pues la primera edición debía ser en Suiza, pero por la pandemia fue imposible. Después se habló de Arabia Saudí, pero no se llegaron a acuerdos y llegó a Gran Canaria. Me sorprendió un poco que fuese aquí, pero es que aquí las condiciones son excelentes. Se puede navegar casi cualquier día del año. Así que encantado. Aquí estamos y lo vamos a disfrutar mucho porque hay mucha afición. La Federación Canaria de vela se ha matado para que este evento salga adelante y lo hará. La única pena es que no se hubiese decidido con más tiempo (todo se montó en dos meses) para poder haber dado más brillo a un evento como este que es muy importante. Aunque haya sido un poco contrarreloj está saliendo todo a la perfección. Es una competición muy entretenida. Estos barcos con muy poco viento ya navegan muy bien.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.