Doha, sede de una guerra sin cuartel entre España y Argentina
En mujeres, las españolas pueden romper la igualdad con sudamericanas; en hombres, Paquito Navarro va a por su póquer de títulos.
Argentina, la potencia dominadora en el pádel internacional, ya ha cedido su hegemonía en la competición femenina, y España puede arrebatarle ese dominio en los Mundiales que se disputan en Doha (Qatar) de lunes a sábado: ambas selecciones están empatadas a ocho títulos, y las españolas defienden el conquistado hace dos años, siendo las favoritas. En hombres es otro cantar: Argentina domina 11 a 4 a España, y hubo una edición (Paraguay) en que ambas escuadras acabaron segundas porque renunciaron a jugar la final por las malas condiciones de la pista.
La calidad del equipo femenino está fuera de toda duda. Las ocho jugadoras están entre las diez mejores del ranking mundial: Paula Josemaría, Claudia Fernández, Marta Ortega y Alejandra Salazar por la posición de drive, y Ari Sánchez, Gemma Triay, Bea González y Jessica Castelló, en el revés. Es decir, todas han llegado a las finales en este año, mientras que en Argentina sólo destaca con especialistas del drive, Delfina Brea, Aránzazu Osoro, Claudia Jensen y Virginia Riera.
En los hombres, sin embargo, Paquito Navarro, que ha ganado tres de los cuatro mundiales que tiene España, asegura “nunca en la historia (que él conoce, porque los Mundiales empezaron en 1992) se llega a un Mundial con tanta igualdad”. “Hay dos claras favoritas (España y Argentina) pero con una gran incertidumbre sobre cuál de las dos escuadras va a levantar la Copa”, comenta el sevillano, el capitán de un equipo al que la competición de la temporada también ha generado roces entre los jugadores (Galán, Lebrón, Yanguas, por ejemplo). “Sé que cuando te pones la camiseta de España se olvidan las diferencias y todos saldremos con el objetivo de ganar; no habrás problemas. Tenemos la obligación de darlo todo y morir en cada bola. Jugar para el país que te lo ha dado todo es un orgullo”, afirma Navarro.
España lleva en el drive a Coello, Jon Sanz, Álex Ruiz, Yanguas y Juan Lebrón, que es una especie de comodín para los dos puestos, mientras que en el revés los convocados son Galán, Paquito Navarro y Coki Nieto. Por Argentina, Chingotto, Di Nenno, Sanyo, Libaak y Chozas (el comodín), más Tapia, Stupaczuk y Augsburger.
En total, 32 selecciones, 16 masculinas y 16 femeninas, divididas en cuatro liguillas (desde este lunes) de cuatro equipos, con los cuatro primeros con acceso a las semifinales. En hombres, Argentina, España, Francia y Portugal, son las cuatro líderes, mientras que en mujeres con España, Argentina, Italia y Bélgica son las cabezas de serie. Con más de medio millón de euros en premios, el oro se paga a 45.000 euros, la plata a 30.000 y el bronce a 24.650. Tras el sorteo realizado este domingo, en la fase de grupos, la Selección masculina se medirá con Paraguay, Arabia Saudí y México, combinado contra el que debutará hoy. El conjunto femenino, por su parte, quedó encuadrado con Alemania, Chile y Brasil, el primer reto a superar, también este lunes.
Además de los 16 seleccionados que representarán a España, hay más españoles en la competición, aunque con otra bandera: Carolina Navarro representa a Suecia; Arabia Saudí está en el Mundial gracias a los refuerzos españoles de Franciso Jurado, Sergio Icardo, Iñigo Jofre y Arnau Ayats, y con Borja Vidal de seleccionador; y Estados Unidos...
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.