DK46, un velero veloz y triunfador en la Copa
Este tipo de velero fue el campeón en cuatro de las últimas cinco ediciones en BMW ORC1. El Swan45 Rats on Fire, el único que, en 2017, rompió su reinado,
Si la Copa del Rey MAPFRE es una competición romántica porque mezcla barcos de altas prestaciones tripulados por profesionales con otros repletos por regatistas amateurs, el velero DK46 es su amante más fiel y apasionado. No solo es ideal para navegar en la bahía de Palma con Embat y vientos con una intensidad que no supere los 14 nudos, sino que además es ganador. Tanto es así, que desde 2016 se han disputado cinco ediciones y ha ganado cuatro: en 2016 como Maserati, en 2018 y 2019 como EstrellaDamm y en 2021 como Hydra.
Sin duda, es un velero campeón y para aquellos interesados tiene un precio de casi 300.000 euros. En la presente edición, este DK46 vuelve a estar en la Copa del Rey y lo hace bajo el nombre de HM Hospitales. Su idilio con la Copa es tal que ya en 2009 escribió su nombre con letras de oro bajo los colores de Garmin, con Carlos Rodríguez como patrón. Botado oficialmente en 2004 parece que los años no pasan para este velero y de ahí que hayan aparecido ‘imitadores’. En esta Copa hay tres. Además del HM Hospitales, están el Estrella Damm y el Palibex. Y surge la curiosidad que son los únicos en el Mediterráneo. Aunque tampoco hay muchos más en el mundo. Ricardo Terrades, project manager y trimmer de mayor del Estrella Damm, desveló que “como mucho habrá siete u ocho. Y el resto están en Asia”.
El secreto para ser un barco triunfador en Palma de Mallorca está en que con vientos ligeros es imbatible por su rapidez y ligereza. Ello les permite ir por delante de los Swan45, que históricamente han sido sus principales enemigos. Y como muestra, lo que está sucediendo este año. En BMW ORC1, los tres DK46 son los que ocupan las tres posiciones del podio: HM Hospitales es primero con 12 puntos, Estrella Damm es segundo con 15 y Palibex, tercero con 16. Ya cuarto está el Swan45 From Now On con 18.