Ding Liren amenaza en la segunda partida, pero no concreta
El ajedrecista chino planteó una interesante partida sin riesgo con blancas en la que tuvo muchas opciones de complicar el juego, pero acabó empatando.
La segunda partida del Campeonato del Mundo de ajedrez terminó en un interesante empate entre Ding Liren y Dommaraju Gukesh en tan solo 23 jugadas. Fue una partida corta en tiempo -tan solo dos horas y media- en la que sobre todo el jugador chino guardó fuerzas para la maratón de doce encuentros que tienen por delante. Sin embargo, la sensación posterior al duelo es que estuvo realmente cerca de conseguir su segunda victoria del torneo.
Ding, que desde que trabaja con el Gran Maestro Richard Rapport como segundo ha sacado a relucir ideas muy frescas en la apertura, sorprendió jugando una apertura Italiana. Una elección totalmente inusual en él por su estilo de juego, pero que terminó resultando en una gran posición tras introducir una curiosa novedad en el noveno chance.
La idea principal partía de un sacrificio de peón totalmente envenenado que, pese a no ser aceptado, le permitía presionar varios peones de la débil estructura negra. Y, aunque la posición parecía más seca de lo normal y todos los indicadores apuntaban hacia unas tablas rápidas, existían muchas posibilidades distintas con matices difíciles de advertir que podían darle opciones reales de triunfo.
Ding, aunque gastó suficiente tiempo para valorar y tomar la mejor decisión, erró en dos momentos clave en los que permitió deducir a los espectadores que las tablas tampoco le venían mal. “Mi idea era jugar tranquilamente, estoy contento con el resultado. Elegí esta apertura porque la posición era muy igualada”, confesó el campeón del mundo en la rueda de prensa posterior al duelo.
Gukesh, por su parte, también estaba satisfecho con su primer medio punto en un mundial. “No fue una gran sorpresa su elección porque es una línea muy de moda. Traté de recordar lo que había preparado. Sé que siempre es una ventaja ligera blanca, pero si el negro tiene cuidado es capaz de controlar todo. Tablas con negras en el Mundial es un buen resultado. Todavía es muy pronto”, valoró.
La tercera partida se disputará este miércoles y Gukesh llevará piezas blancas. “Seguro que es una gran batalla porque él está un punto por debajo, así que estoy preparado para la lucha”, vaticinó el actual campeón, que ha derrotado a su rival las tres veces que ha jugado contra él a ritmos clásicos con piezas negras.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.