Diluvio de pasaportes europeos
Ángela Martínez, María de Valdés, Paula Otero y Marta Carmona en 1.500 libre, Alba Vázquez, Paula González y Emma Carrasco en 400 estilos, y Laura Cabanes y Arbidel González en 200 mariposa rebajan las mínimas.


Superado el ecuador del Campeonato de España de Invierno en piscina de 25 metros, que se disputa en el CN Barcelona, se rebasa la veintena de nadadores y nadadoras que han obtenido el pasaporte al Europeo de piscina corta de Lublin (Polonia), después de que este viernes por la tarde lo consiguieran Ángela Martínez, María de Valdés, Paula Otero y Marta Carmona en el 1.500 libre, Alba Vázquez, Paula González y Emma Carrasco en 400 estilos, y Laura Cabanes y Arbidel González en 200 mariposa. Ya van 23.
Por si había alguna duda de la mínima no vinculante que logró en la Copa del Mundo de Westmont (Estados Unidos), la revalidaba Emma Carrasco en una final del 400 estilos de los Nacionales que acabó siendo épica, decidida en el tramo de crol. Porque la nadadora del CN Sant Andreu nadó en 4:33.81, por debajo del tiempo requerido, pero no se proclamó campeona. De hecho, fue tercera. Por delante de ella, y por tanto también con la mínima, se clasificaron Alba Vázquez, del CN Churriana (4:33.22) y Paula González, del CN Sabadell (4:33.68).
La siguiente mínima de la tarde fue en realidad una reafirmación, pues Eudald Tarrats ya se había clasificado para el Europeo en la sesión matinal con 57.60 en el 100 braza. Pero en la final fue capaz de rebajarlo aún más, hasta 57.48.

Y llegó el turno de una Laura Cabanes (Real Canoe) que arrasó en el 200 mariposa, para apuntarse a una nueva cita internacional, como viene siendo costumbre. Su 2:05.70 estuvo más de tres segundos por debajo de lo que se requería para estar en Lublin. Tampoco falló, en la misma prueba pero masculina, un Arbidel González (CN Barcelona) que con un tiempo de 1:52.95 se une a Miguel Martínez Novoa, clasificado por la mañana.
Menos suerte hubo en los 50 libre. En chicas, no le bastó a María Daza con su 24.54, mejor marca nacional de 18 años, pues se quedó a una décima de la mínima. E Irene Ciércoles batió una vez más la mejor marca de 15 años: 24.95. Y en chicos, Sergio de Celis se quedó a nueve centésimas de lo que necesitaba, con 21.49. Ocho centésimas más empleó Luca Hoek, quien sí llegaba a estos campeonatos con el billete en el bolsillo.
Hasta en la última carrera de la tarde hubo una lluvia de mínimas, con una Ángela Martínez (KZM Swimming Team) que compitió con codo con su compañera en aguas abiertas María de Valdés (CN Mataró) en la serie rápida del 1.500 libre, hasta acabar respectivamente en 15:57.65 y 15:57.88. Pero es que hubo otras dos nadadoras que rebajaron el tiempo requerido para ir al Europeo: Paula Otero (CN Arteixo) y Marta Carmona (CN Barcelona). Espectacular. Habrá que ver quiénes acaban yendo.

Los españoles con billete
Previamente a la sesión de la tarde se habían clasificado 14 españoles para el Europeo que comenzará en menos de tres semanas. A través de los Mundiales de Singapur, como finalista, lo había logrado Carles Coll. Antes incluso, como medallistas en el Europeo Júnior de Samorin, lo habían conseguido Luca Hoek, María Daza, Nayara Pineda, Estella Tonrath, Isak Fernández y Cristóbal Vargas.
Noticias relacionadas
Y ya en el primer día y medio del Campeonato de España en el CN Barcelona habían ido obteniendo sus pasaportes Carla Carrón, Diego Mira (con récord de España incluido en 400 estilos), Ainhoa Campabadal, Hugo González, Mario Méndez, Eudald Tarrats y Miguel Martínez Novoa. Quedan por delante otras dos jornadas de Nacionales, hasta el domingo por la tarde.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Rellene su nombre y apellidos para comentar