Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

VELA | LA RUTA DE LA SAL

Diabolic, ganador absoluto de La Ruta de la Sal Versión Barcelona

La flota no pudo navegar hasta Ibiza por culpa de las condiciones meteorológicas. Bandido, de José Carlos Otamendi, fue el vencedor en tiempo real.

Diabolic, ganador absoluto de La Ruta de la Sal Versión Barcelona

La 36ª edición de La Ruta de la Sal fue descafeinada. Y el motivo fue que la meteorología, la borrasca Nelson, no acompañó. La Versión Barcelona no pudo lucir y es que la flota no pudo navegar hasta Ibiza. Se intentó hasta el final, pero fue misión imposible. Primero porque la bocana del puerto estaba absolutamente impracticable debido al oleaje y, después, porque el temporal acumuló hasta un metro de arena en el canal, por lo que el peligro era real para los barcos de calado superior a 2 metros (el 50 por ciento de la flota). Tras varios días de aplazamientos, a las 11:30 del sábado 30 de marzo se dio la salida con solo 15 barcos en liza. El recorrido fue solo hasta Port Ginesta.

El primero en cubrir el recorrido fue el ‘Bandido’, Dehler 44 de Juan Carlos Otamendi, que cruzó la línea de meta a las 14:47:13. Algo más de 3 horas de navegación que le valieron para hacerse con el triunfo en tiempo real y del premio del ancla Rocna. Los de Otamendi se alzaron al mismo tiempo con la victoria en la categoría ORC 1 en la que se agrupaban los barcos de mayor eslora. Por su parte, el ‘Diabolic’, Sun Fast 35 de Glenn de Brower, compitiendo por el Royal Belgium Sailing Club, se alzó con la victoria absoluta. Los belgas con base en el Club Marítimo de Torredembarra, que competían A2, con Glenn de Brower como patrón y Michel Lefebre como co-patrón, son un equipo experimentado que ya se alzó con la victoria del Circuito de Regatas de Altura en 2021. Lograron, también, la victoria en la categoría A2, en la clase ORC 4, reservada a los barcos de menor eslora y del Trofeo Jeanneau.

El propio ‘Bandido’, ocupó la segunda plaza del podo de la general absoluta, mientras que la tercera posición la consiguió el ‘Suhail’, un Malbec 360, barco escuela de MasNavega, patroneado por Xavier Mas, que, a su vez, se alzó con la victoria en la categoría ORC 3 y en la categoría GlobeSailor para barcos escuela y charter. Por su parte, el equipo A2 del ‘YRCUS’, un Grand Soleil 43 con base en Port Ginesta, patroneado por Tania Beliavskaia y co-patroneado por Yuri Onoprienko, se hizo con la victoria en la categoría Salina, reservado a barcos patroneados por una mujer y con un 50% de tripulación femenina.

La Ruta de la Sal Versión Denia sí pudo navegarse con normalidad, escapó a la borrasca Nelson, y el ‘Celeste di Mare’, Carabela 32 de madera construido en 1971, fue el ganador absoluto. En cuanto al barco más rápido en ir de Denia a Sant Antoni de Portmany (Ibiza) fue ‘Aviador’. En poco más de 13 horas, el First 53 de Gabriel Medem del RCM Sotogrande, completó las 117 millas del recorrido en una travesía rápida y dura marcada por la inconstancia de un fuerte viento de componente sur y por el fuerte oleaje causado por el mismo.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas