POLIDEPORTIVO | ALEJANDRO BLANCO
“Defenderé siempre en público a los presidentes de las federaciones”
El presidente del Comité Olímpico Español (COE) aseguró que los problemas se tienen que tratar en privado, por lo que, de cara al público, nunca atacará a los presidentes de las federaciones.
Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE), aseguró que defenderá siempre “en público” a los presidentes de las federaciones deportivas españolas, “con razón y sin ella”, porque los problemas se tratan “entre cuatro paredes”.
“Defenderé siempre en público a los presidentes, con razón y sin ella. Pero nadie sabe las reuniones que tenemos en los despachos cuando algo no encaja y allí se toman decisiones importantes”, dijo Blanco durante una intervención en el Club Siglo XXI, en Madrid, a 66 días de la inauguración de los Juegos de París.
“Los temas hay que tratarlos entre cuatro paredes, no tiene sentido hacer ruido. Los que tenemos que poner paz no podemos ser responsables de la crispación”, comentó respecto a los presidentes federativos y sus posibles problemas. ”Yo le doy mi opinión y él decide. Todo lo que sea enfrentamiento va en contra de la convivencia”, indicó Blanco, elegido al frente del COE en 2005 y reelegido después en cuatro ocasiones gracias, según él, “al cariño” con el que trata al deporte.
El COE siempre será “independiente”, dijo, de los poderes políticos, pero con el Consejo Superior de Deportes (CSD) trabajan como “uno”. En cuanto a si optará a un sexto mandato, Blanco, cuya intervención fue presentada por la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, afirmó que el objetivo en este momento son los Juegos de París. ”Y luego habrá una reflexión, primero conmigo mismo y luego con los que me rodean, y se determinará cuál es el futuro. Dependo de los presidentes y de la reflexión”, dijo.
Blanco recordó que España ha ganado a lo largo de su historia 170 medallas olímpicas (veinte en deportes de equipo) y 414 diplomas y que para los Juegos de París hay ya 299 clasificados y “la previsión es de unos 360″. ”El éxito se mide por el número de clasificados, por las opciones de medalla, por las medallas y por los diplomas”, consideró el titular del COE, “y hemos pasado siempre, menos en Sídney, del 50 % con los deportistas con medalla o diploma”.
En los tres últimos Juegos, excepto el país organizador, Estados Unidos, Australia y España fueron los países con más equipos, indicó. Blanco aseguró que “ahora mismo el programa ADO está tan vigente en su filosofía como en su momento”, cuando nació para apoyar a los participantes en los Juegos de Barcelona’92.
"El 11 de junio haremos su presentación, la filosofía no ha desparecido, las empresas están ahí, el programa tiene que continuar", dijo, y afirmó que el programa Team del CSD "protege al deportista para que tenga todo aquello que necesita".
Los fondos públicos para el deporte, consideró Blanco, nunca son suficientes. Por eso, indicó, “tiene que haber programas privados que ayuden al deporte y tienen que ser protegidos por el Gobierno”. Y citó tres ejemplos de programas que funcionan: Pódium de Telefónica, Fundación Trinidad Alfonso y UCAM.
El presidente del COE insistió en la conveniencia de replantear el modelo del deporte español. ”Si buscamos el resultado, con lo que estamos haciendo será suficiente. El cociente resultados-inversión es el que da el baremo de calidad. Pero hay 5.000 deportistas de alto nivel, cuatro millones de deportistas federados, 26 millones de personas que practican deporte. España se merece pensar en un modelo en el que el deporte, la educación, la cultura, la salud, la innovación, la parte social, los puesto de trabajo, vayan de la mano. El legado debe ser un modelo para los próximos 40 años”, afirmó.
Blanco señaló asimismo que piensa que “tienen que llegar más mujeres a la dirigencia de las federaciones” y añadió: “Este camino ha empezado y no tiene retorno”. Madrid, la ciudad más preparada para unos Juegos “con una mínima inversión”. Respecto al futuro olímpico de Madrid, Blanco opinó que “es la ciudad más preparada del mundo para hacer unos Juegos”.
“Con una mínima inversión se harían unos Juegos al nivel de los mejores de la historia”, aseguró. ¿Para cuándo? “Para 2036 hay una corriente a favor de unos países a los que les sobra el dinero. Pero hay que hablar con el COI para ver cuándo es el momento”, añadió.