Decididas las semifinales: Ineos Britannia-Alinghi; Luna Rossa-American Magic
Este sábado, a partir de las 14:00, arrancarán los duelos. Los dos primeros equipos en llegar a cinco victorias se medirán en la final.
La Copa América pasa de pantalla y sigue su curso. Este sábado arrancarán las semifinales de la Copa de desafiantes y los duelos, desvelados este viernes, serán Ineos Britannia-Alinghi Red Bull Racing y Luna Rossa Prada Pirelli-American Magic. No hubo sorpresa en la decisión de los británicos que, como líderes de las Round Robins, eligieron a los suizos, que fueron cuartos. Las semifinales se decidirán al mejor de nueve pruebas, es decir, el primer equipo que alcance las cinco victorias se asegurará un puesto en la final. Esta ya sí será el último paso hacia la 37ª Copa América, que es donde espera Emirates Team New Zealand.
Lo que está claro es que la Copa América adquiere velocidad de crucero y es que si las Round Robins conllevaron la eliminación de Orient Express Racing Team, las semifinales dejarán a dos equipos en la cuneta. La Copa de desafiantes (Copa Louis Vuitton) es una clara demostración del lema de la Copa América que indica que ‘no hay segundo’. Y es que solo el ganador se medirá a Emirates Team New Zealand por la Jarra de las Cien Guineas. La presión se palpa en los pantalanes de Barcelona y así se constató en la conferencia de prensa previa a las semifinales que se celebró en el World Trade Center de la ciudad catalana. Participaron los timoneles Sir Ben Ainslie (Ineos Britannia), Jimmy Spithill (Luna Rossa), Tom Slingsby (American Magic) y Arnau Psarofaghis (Alinghi). El primero en romper el hielo, claro, fue Ainslie. Desveló que su rival será Alinghi, que tendrán el segundo turno de competición y que saldrán por el lado de estribor. “Se tuvieron que tener en cuenta muchas cosas. La decisión fue dura, no se pudo tomar a la ligera. Todos los equipos tienen puntos débiles y fuertes. Estamos en la curva de aprendizaje y la idea es ganar, claro. Tenemos que estar preparados porque la competición se ajusta cada vez más”, comentó un Sir Ben Ainslie que llegó a la conferencia de prensa caminando tranquilo, en solitario. En la puerta se encontró con Spithill y bromearon porque el timonel del equipo italiano no llevaba acreditación.
Arnaud Psarofaghis, timonel de Alinghi, fue el siguiente en pronunciarse y dejó claro que “será un placer medirnos a Ineos Britannia y a Ben Ainslie. Han demostrado un gran rendimiento y ya sabíamos que si queremos ganar la Copa América hay que superar a los mejores, y ellos lo son ahora mismo. Yo también habría elegido a Ben Ainslie en las semifinales”, bromeó. Está claro que los suizos navegarán con ‘mucho que ganar y poco que perder’. “Pudimos trabajar con el barco y el equipo para mejorar. El objetivo era estar en semifinales y a partir de aquí partimos todos con los mismos puntos y a ver qué ocurre. Estamos con ganas de enfrentarnos a Ineos Britannia. Si me preguntan qué porcentaje de éxito tenemos diría que el 100%. Tenemos cinco regatas para ganarles. A ver qué pasa sobre el mar, será increíble navegar. Vamos a disfrutar”, apostilló Psarofaghis.
La otra semifinal, Luna Rossa-American Magic. Previsible duelo y que centrará muchas miradas porque uno de los favoritos quedará fuera. Spithill, timonel del equipo italiano, eligió que su equipo salga por babor y respecto al duelo ante los americanos explicó que “el objetivo de todos era llegar a semifinales y ya alcanzamos el primer paso. Hemos aprendido tanto como hemos podido y nos esperan unas regatas muy equilibradas. Máximo respeto hacia American Magic y será increíble, van a ser unas semifinales por todo lo alto. Estamos para competir ante los mejores”. Slingsby, de American Magic, dijo que “estamos con ganas. Tuvimos buenas regatas contra Luna Rossa durante las Round Robins y aunque nos ganaron, hubo momentos en que estuvimos en cabeza. Podemos ganar, hemos de confiar en nuestras fuerzas. Tenemos un equipo para superar estas semifinales, esperamos darles una sorpresa”. En cuanto al equipo americano, seguro que este sábado no podrá contar con Paul Goodison. Sigue con su proceso de recuperación de la lesión que se produjo hace una semana, tras resbalar en el AC75, y seguirá a bordo el argentino Lucas Calabrese. “Paul no estará mañana con nosotros, vamos a ir día a día con él y a ver cuándo vuelve. Esperamos que se recupere pronto y le podamos ver de nuevo en esta edición con nosotros. Pero Lucas Calabrese está haciendo un excelente trabajo”, finalizó Slingsby.
Este sábado, a partir de las 14:00, se vivirán las cuatro primeras pruebas (dos por cada semifinal) y se repetirá el domingo y el lunes. El martes aparece en el calendario como día de reserva por si no se puede navegar en alguno de los días previos. Aunque la lucha por la final podría quedar decidida el mismo lunes si un equipo vence 5-0. En caso de seguir en la lucha, se reanudará la competición el miércoles. Como máximo, el jueves las semifinales quedarían resueltas. Los dos ganadores se medirán en la final de esta Copa de desafiantes, que está programada para iniciarse el jueves 26 de septiembre.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.