Boxeo | CMB, AMB y OMB de los Pesos Pesados
De pesar 500 gramos al nacer a perder 60 kilos: la supervivencia de Tyson Fury
El ‘Gyspy King’ volverá a verse las caras por los cinturones CMB, AMB y OMB de los pesos pesados con Oleksandr Usyk este sábado (18:00, DAZN) en Riad, Arabia Saudí.
Tyson Fury (34-1-1, 24 KO) fue, durante muchos años, uno de los hombres más temidos del boxeo. El británico fue campeón de los pesos pesados del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y es todo un personaje mediático, que ha llenado estadios en sus combates. Este sábado (18:00, DAZN), tendrá su revancha con Oleksandr Usyk (22-0-0, 14 KO), con quien unificó la división de los pesos pesados por primera vez en la historia de los cuatro organismos, y cayó por decisión dividida.
El Gypsy King nació en Mánchester, Reino Unido, un mes antes de lo previsto. Solo pesaba 450 gramos y los médicos no le dieron muchas esperanzas de vida. No era la primera vez que la familia Fury se enfrentaba a algo así, ya habían perdido a más hijos de esa manera. Su madre se quedó embarazada 14 veces, y solo cuatro de estos niños sobrevivieron. John Fury decidió ponerle Tyson al bebé, ya que era 1988 y Mike Tyson era la gran superestrella.
John también fue boxeador, algo muy común dentro de la familia. Tommy Fury, su hermano, y varios de sus primos, como Billy Joe Saunders o Hughie Fury, también lo son. Eran Irish Travellers, también conocidos como gitanos irlandeses. Estas familias ambulantes vivían en autocaravanas, e iban de feria en feria boxeando y realizando otras actividades. Tyson Fury empezó a boxear con su padre cuando tenía 10 años y dirigió su carrera hasta que fue encarcelado en 2011 por una pelea en la que el otro involucrado perdió un ojo.
A los 11 años, el británico decidió abandonar la escuela y comenzó a trabajar asfaltando carreteras con su padre y sus hermanos. A pesar de que empezó a boxear siendo un niño, no tuvo una carrera amateur muy extensa, ya que disputó 35 combates, de las que perdió cuatro. Fury intentó tener también la nacionalidad irlandesa, por lo que compitió tres veces con Irlanda (disputó el Mundial júnior de 2006 y bronce) e Inglaterra. Intentó ir a los Juegos Olímpicos, pero David Pierce, representante de Inglaterra que ya le venció en el Mundial, fue el escogido e impugnaron su clasificación como irlandés. Al no poder ir a Pekín 2008, decidió dar el salto a profesional y en un año ya tenía su primer cinturón.
Sus dificultades con el peso
El físico de Tyson ha sido muy criticado durante años. Tras dos aplazamientos de su revancha con Klitschko, primero por una supuesta lesión de tobillo y luego por no ser declarado apto, cayó en depresión, engordó mucho y se planteó el suicidio. Fue desposeído de todos sus cinturones durante varios meses, ya que no estaba en un buen momento personal, tenía problemas de alcohol y drogas. También fue acusado por la Federación Británica de consumir sustancias prohibidas, al igual que su primo Hughie. Volvió a la competición, pero parecía que seguía en el mismo estado de antes.
2018 fue el año en el que Fury decidió tomarse las cosas en serio y cambiar el rumbo de su vida. Volvió a entrenar fuerte y perdió unos 50 kilos para regresar al cuadrilátero. Nuevamente, fue la gran estrella que pronosticaba ser y, a día de hoy, es una de las leyendas del boxeo.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.