De la ‘ultra trail’ de la salvación al maratón de Barcelona
La Penya Runners Espanyol se prepara para una nueva participación en la prueba de 42 kilómetros de este domingo con la presencia del ex futbolista Víctor Sánchez y con un homenaje a la historia.
El maratón de Barcelona, que se celebra este domingo, se teñirá de blanquiazul en el kilómetro 9,5. Es un punto de homenaje a la historia del Espanyol impulsado por la incoumbustible y exitosa Penya Runners Espanyol, que cuenta con 281 miembros y que en la carrera de 42 kilómetros tendrá al menos 15 participantes. Llegados a ese tramo inicial, junto a la Plaça Universitat, decenas de aficionados y miembros de la peña ataviados con la camiseta del Espanyol animarán a las corredores, un guiño a la fundación del club por el universitario Ángel Rodríguez en 1900.
“Hace tres años nos dieron este punto de animación. Vemos a muchos corredores que no son de la peña y que también llevan camisetas del Espanyol. Luego, nos trasladaremos a la zona de Diagonal Mar para seguir animando, que es donde aparece el llamado ‘muro’”, comenta Silvia Rodríguez, la presidente desde su fundación en junio de 2017. “Hicimos una inciativa en el 25º aniversario de la Federació Catalana de Penyes en la que le dábamos una camiseta conmemorativa a toda la gente que participara en carreras populares. En la cena de despedida salió la idea de crear una peña y formamos la primera Junta Directiva”, detalla Silvia, que hace un llamamiento: “No es necesario correr maratones para ser miembro de la peña, basta con correr, pasear y llevar la camiseta del Espanyol”. La web es https://penyarunnersespanyol.cat.
Entre los socios de la peña hay ex jugadores profesionales, como Ángel Morales, Eloy Pérez y Víctor Sánchez, el último en sumarse después de su retirada reciente del fútbol profesional. Aunque en esta carrera participará con otra camiseta al tener un acuerdo comercial, en la peña están entusiasmados con su ‘fichaje’, teniendo en cuenta además sus cualidades. “Quiere bajar de tres horas”, subrayan. La peña Runners Espanyol está presentado alrededor del mundo: “Este fin de semana tenemos un miembro que participa en el Maratón de Roma, hemos estado en Tokio, Berlín, Nueva York... Tenemos grupos de whatssap distribuidos por zonas y cada lunes intentamos hacer un seguimiento de nuestros miembros”, relata.
Antes de que llegue el momento de la salida (8:30), el Espanyol se halla en medio de otro maratón. Más bien, ultra trail, por la capacidad de sufrimiento duranre toda la temporada para certificar la salvación. La peña Runners Espanyol no acude con esa condición al RCDE Stadium, porque sus miembros también pertenecen a otras agrupaciones y no se pierden los partidos de su equipo. “Llevo años sin fallar”, comenta Rodríguez, nerviosa por la jornada de este domingo. Un maratón antes de una nueva etapa en la ultra trail del Espanyol por alcanzar la permanencia.